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Gran Vía Fernando el Católico. Irene Marsilla
Cómo será la 'supermanzana' que se creará en Valencia

Cómo será la 'supermanzana' que se creará en Valencia

El Ayuntamiento anuncia la implantación a pequeña escala de un sistema que ya se llevó a cabo en Barcelona

Jaume Lita

Valencia

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Viernes, 15 de noviembre 2019, 01:53

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Valencia tendrá el inicio de lo que se conoce como 'supermanzana'. El Ayuntamiento ha anunciado la implantación de un sistema a pequeña escala del plan completo que sí se realizó en un barrio de Barcelona. Lo que habitualmente suele ser una actuación completa en la unión de nueve manzanas, en Valencia se reduce a una intersección en pleno barrio de Extramurs, en la parte trasera de un colegio. Así son, en verdad, las 'supermanzanas', de las que Valencia sólo aplicará una parte.

Los ejes Gran Vía Fernando el Católico, Literato Gabriel Miró, Juan Llorens y Erudito Orellana y su interior comprendido por las calles Calixto III y Palleter vivirán una revolución que no se puede denominar como peatonal al completo pero sí de conjugación entre el tráfico rodado, las bicicletas y los peatones. El barrio de Extramurs acogerá la experiencia piloto de un plan completo que ya se llevó a cabo en Barcelona. Si en la ciudad condal las zonas interiores de la 'supermanzana' comprenden cuatro calles, en Valencia se reducirán a sólo dos.

En la práctica, los vehículo saldrán de la Gran Vía Fernando el Católico por Literato Gabriel Miró, girarán a la izquierda para acceder a la calle Palleter y al llegar a Calixto III sólo podrán girar a la izquierda para volver a entrar a la Gran Vía. Por otra parte, desde la calle Juan Llorens se accederá Calixto III y al llegar a la calle Palleter, sólo se podrá girar a la derecha para acceder a la calle Erudito Orellana. Esta intersección de las calles Calixto III y Palleter dejará de ser un cruce para tener un carril, por sentido, de giro obligado. Las bicicletas y demás vehículos de movilidad personal podrán circular sin ningún tipo de restricción.

Valencia inicia así un proyecto conocido como 'supermanzana' con dos calles y cuatro manzanas afectadas, mientras que en la práctica se establece el término cuando nueve manzanas y sus respectivas vías están bajo este cambio. El objetivo, según apuntaba el ecólogo urbano Salvador Rueda para explicar el cambio en la capital catalana, es «reducir de forma drástica los niveles de contaminación en esa zona en cuestión, así como dar prioridad a los viandantes e incluir diferentes usos a la vía liberalizada». Las calles interiores de la 'supermanzana' tiene una velocidad limitada a 10 km/h.

Zona afectada por la 'supermanzana' de Valencia.
Zona afectada por la 'supermanzana' de Valencia. LP

Sandra Gómez, vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana del Ayuntamiento de Valencia, anunció la puesta en marcha de este plan porque el modelo catalán «ha supuesto un incremento del 91% de las zonas verdes, una reducción del tráfico, que ha pasado de 2.218 a 932 coches diarios, un aumento un 30% de la ocupación comercial de plantas bajas». De hecho, tal como han compartido Gómez y Mòdol, la primera 'supermanzana' de la ciudad condal cuenta ahora con 349 asientos, un área de juego infantil de 2.483 metros cuadrados, una zona de juego participativo, más de 1.000 metros cuadrados de carril bici, un punto de recarga de vehículos eléctricos e incluso una «modesta» pista de atletismo.

En la intersección 'supermanzana' de Valencia desaparecerán los decenas y decenas de coches aparcados en estas cuatro vías. En su lugar se establecerán una serie de usos y finalidades que se concretarán en un proceso participativo que se celebrará entre el vecindario a principios de 2020.

'Supermanzana' de Barcelona.
'Supermanzana' de Barcelona. LP

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