Los arquitectos ensalzan un edificio de Estellés

Una de las fachadas del edificio inscrito en el registro. / j. monzo
Una de las fachadas del edificio inscrito en el registro. / j. monzo

Mesas redondas, talleres y visitas se reparten en la agenda de la Semana de la Arquitectura El Colegio Mayor de Santo Tomás de Villanueva queda inscrito en el registro del Movimiento Moderno

P. M.

valencia. Una sencilla placa para honrar un bello ejemplo del Movimiento Moderno. El registro do.co.mo.mo tiene desde ayer un nuevo miembro en Valencia, un edificio situado en la calle Pintor Sorolla, 15, obra del arquitecto Juan José Estellés.

El decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat, Luis Sendra, fue el encargado ayer de presidir el descubrimiento de la placa colocada en una de las fachadas, una actividad de la Semana de la Arquitectura que acabó con una visita al interior de la residencia de estudiantes, uno de los usos del inmueble, así como una charla del también arquitecto José Luis Ros.

Este registro, comentó Sendra antes del acto, incluye edificios construidos desde 1925 a 1965, que aunque no cuenten con una protección patrimonial sí que tienen virtudes para merecer estar inscritos en un listado con vistas a una futura normativa que beneficie su conservación. Así, en Valencia hay 69 casos que aparecen en la página web de la entidad.

En el caso del edificio de Santo Tomás de Villanueva, el Colegio de Arquitectos de Valencia destaca la contundente fachada, resuelta con estructura metálica y paramento de ladrillo visto, donde se muestra la «rectitud constructiva y las ideas de Mies van der Rohe y de la vanguardia realista».

La Semana de la Arquitectura en la Comunitat incluye la colocación de placas en edificios del Movimiento Moderno en Gandia, Castellón y Alicante. También muestras de arquitectura e incluso visitas guiadas en varias zonas residenciales. En el caso de Valencia habrá un recorrido por el parque de Cabecera, un taller infantil en el jardín de las Hespérides o una exposición sobre la obra de Javier Goerlich, entre otros. Toda la información se encuentra en la web www.coacv.org.