El anillo ciclista supera los 4.000 usuarios diarios

Usuarios circulan por el anillo ciclista./Irene Marsilla
Usuarios circulan por el anillo ciclista. / Irene Marsilla

La zona universitaria se consolida como el segundo itinerario más utilizado en Valencia

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El mes de octubre ha vuelto a marcar un récord en la utilización del anillo ciclista. Igual que ocurrió el pasado año, los resultados difundidos esta mañana por el Ayuntamiento constatan que la combinación de turistas e inicio del curso universitario marcan el tope para el primer itinerario de Valencia por intensidad de tráfico. En cifras, han pasado por la calle Colón una media de 4.152 usuarios en días laborables, frente a los 3.307 del mismo mes del año anterior.

Cuatro tramos del anillo ciclista superan los 4.000 pasos de bicicletas al día. Se encuentran desde el cruce con la calle San Vicente Mártir hasta la plaza Porta de la Mar, mientras que la zona universitaria se consolida junto con la avenida del Puerto como los otros dos itinerarios en intensidad. Por el tramo central de la avenida pasaron una media de 2.377 usuarios al día. En la avenida del Puerto se alcanzan los 2.320 ciclistas en la zona próxima a la avenida Cardenal Benlloch.

El Consistorio también ha publicado los datos del mes de octubre de vehículos motorizados. Así, el tráfico en los grandes accesos de Valencia ha bajado en todos los casos respecto a 2017 excepto en un tramo de la ronda norte y la autovía de El Saler, mientras que en la avenida Cataluña está prácticamente igual.

En esta última vía, el Ministerio de Fomento ha adjudicado ya las obras de ampliación de la calzada, que el Consistorio quiere modificar para que se ocupe menos suelo de huerta. Esto no se ha concretado todavía por parte del Gobierno.

Sobre los descensos, el más llamativo se registra en la avenida del Cid, que pasa de 114.729 a 99.960 vehículos diarios. Los conductores tienen como alternativa más próxima el camino nuevo de Picanya, donde también hay un descenso.