Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
El empleado de un desguace cercano observa el humo saliendo de la alquería de Volante. EP

La alquería de Volante calcinada, sumida en el abandono municipal

«El patrimonio de la huerta es sido el gran olvidado de todos los gobiernos», denuncia el Círculo por la Defensa del Patrimonio

Arturo Checa

Valencia

Jueves, 18 de enero 2024, 18:58

«El patrimonio de la huerta ha sido el gran olvidado de TODOS los gobiernos municipales». Y el 'todos', con mayúsculas en el mensaje original. ... Es el contundente mensaje que lanza el presidente del Círculo por la Defensa del Patrimonio, César Guardeño, tras el incendio sufrido por la alquería de Volante al arder parte de un descontrolado asentamiento chabolista ubicado junto al que es un Bien de Relevancia Local (BRL).

Publicidad

La entidad recuerda que el edificio protegido es de propiedad municipal desde que fue donada al Ayuntamiento de Valencia en 1977. «Desde hace 46 años sólo se han tapiado los huecos y se ha permitido su ruina», lamenta Guardeño.

Desde el Círculo lamentan que ninguno de los gobiernos municipales han movido un dedo por salvar alquerías como la afectada por el incendio de San Marcelino de este jueves. Y eso que la Ley de Patrimonio de la Comunitat les confiere esa categoría de BRL. «El Ayuntamiento no se ha molestado nunca en catalogarla, protegerla y rehabilitarla».

Y el peligro en la zona, con habitual presencia de asentamientos de chabolas cada vez más extensos, no se cierne sólo sobre la alquería de Volante. El Círculo por la Defensa del Patrimonio alerta de que muy cerca, «apenas a 200 metros» del punto del siniestro de este jueves, está a alquería del Mantot. Esta pertenece a la entidad ferroviaria Adif desde 2008. Y su estado, según la asociación que preside Guardeño, es del mismo abandono y olvido.

Publicidad

Hay que recordar, como denunció LAS PROVINCIAS el pasado mes de noviembre, que no hay ciudad española que tenga más patrimonio histórico en peligro que Valencia. El abandono de bienes como alquerías o edificios emblemáticos de Valencia hace que ya 22 bienes estén incluidos en la Lista Roja del Patrimonio, una cifra no igualada por ninguna de las grandes urbes del país.

La Lista Roja incluye una categoría específica para 'alquerías', uno de los bienes antiguos de la ciudad más notables en su huerta y con un mayor peligro de desaparición. De hecho, siete de los bienes subrayados en esta lista son alquerías. Ni la ahora calcinada ni la vecina de Mantot están incluidas en este registro de Hispania Nostra, entidad nacional que se dedica a proteger el patrimonio de España

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad