Borrar
Urgente Una avería provoca atascos kilométricos en la V-31 y Ausiàs March
Asentamiento en la puerta de la antigua sede de la Agencia Tributaria. IRENE MARSILLA
El albergue del polideportivo del Carmen será trasladado tras las protestas vecinales

El albergue del polideportivo del Carmen será trasladado tras las protestas vecinales

Los vecinos denunciaron agresiones de grupos de personas sin techo y el Ayuntamiento promete aumentar la vigilancia y la limpieza

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de abril 2020, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento abrió tres recintos deportivos cerrados por la pandemia sanitaria como lugares de atención a personas sin techo. Los recintos del Carmen, la Pechina y el Cabanyal están habilitados desde hace semanas para repartir comida, kits de higiene y ofrecer ropa limpia y una ducha. La concejalía de Servicios Sociales ha decidido bajar la persiana en el primero tras las quejas vecinales de esta parte de Ciutat Vella por la acumulación de asentamientos y chabolas en sus calles, con incidentes e incluso agresiones por las noches.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, anunció esta decisión a la asociación Amics del Carme en una reunión este miércoles, donde detalló que elservicio será trasladado al tramo III del jardín del Turia. Fuentes vecinales señalaron que no explicitó que el cierre se deba a las quejas, aunque coincide en el tiempo y se comprometió a «solicitar la limpieza continua de las calles y las plazas que se hayan visto perjudicados por el mal uso de los espacios públicos», según un comunicado difundido en las redes sociales.

Otro de los acuerdos fue pedir a la Policía Local una vigilancia más «continuada de plazas porticadas como la del Centenar de la Ploma, la calle del Pozo y la calle del Hort de En Sendra, entre otros». En algunos de estos lugares se han producido incidentes. «Al menos hay seis o siete lugares en el centro donde se producen asentamientos con frecuencia», señalaron.

La crisis sanitaria hizo que el Ayuntamiento reforzara la oferta de albergues y centros de atención para indigentes y familias sin recursos. En total, se llega a 910 plazas aunque algunos recintos habilitados están todavía sin estrenar, como es el caso del polideportivo del Cabanyal.

Así, los residentes del Carmen observan con preocupación varias calles donde se levantan asentamientos, refugios hechos con cartones y, en definitiva, grupos de personas donde esta situación facilita la propagación del coronavirus.

En el Carmen se concentra un centro de atención a inmigrantes y otros a personas sin techo. «El antiguo retén de la Policía Local se utiliza como albergue, parece que es el único lugar de la ciudad donde se pueden poner en marcha estos recursos, lo que no vemos adecuado cuando hay problemas de inseguridad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios