Adiós a la Venta de Toros de El Saler
Las máquinas han comenzado a derribar con meses de retraso la instalación de El Saler que estaba en desuso desde 2012| Tras las obras se tendrán que hacer los trabajos para restaurar la mallada y las dunas de este paraje de la Devesa
Lola Soriano Pons
Valencia
Viernes, 16 de mayo 2025, 12:34
Tardó, se ha hecho esperar, pero comienza a ser una realidad. Las máquinas han iniciado este viernes 16 de mayo las tareas de derribo del ... complejo de la Venta de Toros de El Saler, instalación que servía para guardar las reses que luego se lidiaban en la plaza de Toros de Valencia, en el coso de la calle Xàtiva.
La maquinaria pesada ha iniciado la demolición de estos corrales enclavados en la Devesa que estaban sin uso desde el año 2022. Se trata de un lugar que estaba ya abandonado u que se tuvo que vallar en 2014 por parte de la Diputación de Valencia, propietario del enclave, para evitar actos vandálicos.
Noticia relacionada
La demolición de Venta de Toros del Saler, en punto muerto
Albufera promocionó en sus redes sociales el pasado 3 de abril que se iniciaban los trabajos para eliminar el complejo de Venta de Toros de El Saler, no ha sido hasta ahora cuando ese anuncio se ha hecho efectivo.
En el documento de formalización del contrato se indicaba que el plazo de ejecución de las obras es de dos meses. Ese mismo documento indicaba que la vigencia del acuerdo entraba en vigor el 17 de enero de 2025. Con estos datos, los trabajos debían finalizarse antes del 17 de marzo.
La explicación que se dio en su momento del retraso de la actuación fue que la empresa encargada de la demolición necesitaba la maquinaria en otro sitio para otros trabajos.
De hecho, el lugar llevaba tanto tiempo en desuso que la vegetación de la Devesa se ha apoderado de gran parte del terreno. Ahora hay zonas de construcción que deben ser demolidas para llevar a cabo la restauración natural de la zona.



La licitación de las obras de demolición se sacaron a concurso durante dos semanas en noviembre de 2024. Finalmente, se adjudicaron a la empresa 'Mediterránea de construcciones y viales S.L' el 20 de diciembre del año pasado. El presupuesto de la licitación fue de 69.928,31 euros, para finalmente adjudicarse por un valor de 51.788 euros, todas estas cifras después de impuestos. La adjudicación a dicha empresa se llevó a cabo porque fue la que presentó el presupuesto más bajo de las cinco candidatas que aplicaron a dicha demolición.
En cuanto al uso futuro del espacio, no hay que olvidar que la eliminación de esta construcción permitirá restaurar la mallada y las dunas de este paraje de la Devesa-Albufera, José Gosálbez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.