Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Pintadas en la pared de uno de los estanques que decoran el acceso de la V-21.

Ver fotos

Pintadas en la pared de uno de los estanques que decoran el acceso de la V-21. lp

Este acceso a Valencia es una ruina

Ocho años después de la apertura de los túneles y varias rotondas, el Consistorio sigue sin querer la infraestructura por las deficiencias Arbustos, vallas oxidadas, pintadas y suciedad se adueñan de la avenida Cataluña

P. MORENO

VALENCIA.

Lunes, 28 de agosto 2017, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo no pasa en balde y el que lo dude sólo debe darse una vuelta por el acceso a Valencia en la avenida Cataluña. Han pasado ya ocho años desde que el Ministerio de Fomento diera por acabadas las obras y otros tantos en los que el Ayuntamiento se ha negado a recibirlas por varias deficiencias no resueltas en este tiempo. El resultado, óxido, matorrales y suciedad por doquier.

Fuentes municipales indicaron que la situación está igual que el primer día, salvo por la recepción de toda la infraestructura de tráfico. Las cámaras de los túneles están conectadas al Centro de Gestión de Tráfico, aunque todo lo demás está olvidado y sin mantenimiento.

La inútil torre mirador de 45 metros de altura es seguramente el elemento más llamativo, aunque cuando se llega al interior de la rotonda (hay que caminar por un estrecho pasaje casi imposible de localizar), lo que provoca más rechazo es el aspecto de las fuentes y estanques. El que debe ser el conjunto más grande de la ciudad está seco desde hace años, con una capa de polvo sobre las paredes, ensuciadas además con montones de pintadas.

El acceso se estrenó con inundación debido a que las bombas de extracción no fueron capaces de achicar el agua de lluvia. Fue una mala señal, sin duda, que persiste en la maquinaria oxidada y sucia, detrás de unas láminas de metacrilato en el subsuelo junto a los dos túneles, uno por la propia avenida Cataluña y otro que conecta desde Clariano.

Pero esto no es lo único con signos de abandono. La jardinería está completamente seca, con matojos en los alcorques y palmeras sin podar, aparentemente incluso con signos de padecer el picudo rojo. Tanto el servicio de Parques y Jardines como el del Ciclo Integral del Agua rechazaron en su día la recepción del acceso para su mantenimiento.

El Ministerio de Fomento anunció recientemente el desbloqueo para la construcción de un tercer carril en la V-21 entre la avenida Cataluña y el Carraixet. La licitación aprobada por el Consejo de Ministros asciende a 29 millones de euros y supondrá la ejecución de un proyecto que se remonta a 2009, curiosamente el mismo año en que se abrió al tráfico el flamante acceso. Las dos rotondas jalonadas de fuentes secas y setos abandonados siguen igual.

La ampliación de un carril permitirá aliviar los atascos habituales en la entrada por la avenida Cataluña, con una intensidad media diaria superior a los 65.000 vehículos. En la entrada a la ciudad, los conductores disponen de alternativas como la avenida de los Naranjos o la ronda norte, además de ir hacia el centro.

Una empresa contratada por el Valencia trabaja desde hace semanas en el reasfaltado y una serie de obras en la avenida Aragón, dentro del proyecto de construcción de un hotel en la parcela del desaparecido nuevo Ayuntamiento. La previsión es que la próxima semana esté todo despejado, aunque hasta entonces supondrá un inconveniente más en la gestión del tráfico desde el acceso norte de Valencia, con una alternativa en sentido de salida desde el bulevar Serrería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios