Una feria de julio abierta a los barrios y los jóvenes

Una feria de julio abierta  a los barrios y los jóvenes

Orriols, Patraix, Campanar o Castellar acogerán actos

ÁLEX SERRANOvalencia

La Fira de Juliol, ahora renombrada por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, como Gran Fira de València (siguiendo la denominación histórica del evento), da comienzo hoy con «L'encesa de la Fira». El espectáculo pirotécnico será el inicio de cientos de actividades que se desarrollarán durante todo el mes y que llegarán a los barrios de la ciudad, respondiendo así a una petición vecinal que pedía que los festejos de la feria llegaran a otras zonas de la ciudad más allá de Ciutat Vella.

La edición de 2016 incorpora importantes novedades con respecto a la del pasado año. El gobierno tripartito llegó al poder del Consistorio en junio por lo que la Fira de Juliol de 2015 estaba organizada por el Partido Popular. Fuset ya aseguró entonces que su intención era darle un lavado de cara al evento y convertirlo en más participativo y más extendido en el tiempo. Pese a que la intención de Fuset era convertir la feria en una colección de actividades para todo el verano, finalmente seguirá siendo julio el mes que lleva el peso de los actos.

Entre las novedades tienen especial importancia las pensadas para un público juvenil. Parte de la preocupación de la concejalía en manos de Compromís era abrir la feria a los más jóvenes dado que durante los años del PP cobraron especial importancia actividades pensadas para los más mayores como conciertos, bailes o concursos. «Tenemos constatación que desde hace décadas la Feria estaba de capa caída y especialmente los sectores más jóvenes no participaban en ella y casi desconocían su existencia», comentó Fuset.

Por ello, han organizado diversos actos dedicados a los más jóvenes. El primer será hoy mismo, cuando al terminar la traca corrida se celebrará la batalla de gallos de rap patrocinada por una marca de bebidas energéticas. Entre las novedades destaca un 'cinema karaoke', que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 en la plaza del Ayuntamiento, donde según Fuset el objetivo es que la gente participe cantando canciones como las que se pueden escuchar en famosas películas como 'Moulin Rouge' o 'Grease'. También habrá espacio para monólogos con artistas como Óscar Tramoyeres, para 'disc-jockeys' como Chimo Bayo y DJ Sento el día 14 a las 23 horas en la Marina Real.

«Este año se refuerzan los perfiles familiar, juvenil e infantil no solo en la programación sino también en la manera de comunicar, pero sin abandonar nunca al público mayor al que se quiere agradecer su fidelidad y tirar de nostalgia con actos como el homenaje a Vicente Ramírez, el musical de Concha Piquer, los bailes de la Feria en los Jardines del Palau...», indicó el concejal, que destacó que cuando un programa pasa de 120 actividades a más de 250 «no solo da para consolidar público sino también para ampliar, y esta quiere ser una feria para todos». «De hecho, actividades como los juegos, el Sarao o tantas otras pretenden ser intergeneracionales», comentó.

En todos los distritos

Otra de las intenciones de fiesta era que la Gran Fira de València llegara a los barrios más alejados del centro. Buena parte de los actos de la feria en años anteriores se celebraban en Ciutat Vella o, como mucho, en Viveros o el Jardín del Turia. Cultura Festiva ha planeado un evento en el que se pasa de una treintena de ubicaciones a 86. «El centro, el Marítimo y el Palau de la Música acogen muchas actividades», explicó Fuset, «pero queremos que la feria llegue a todos los distritos». Por eso se han organizado actividades en Orriols, Patraix, Nou Moles, Ruzafa, el Ensanche, Ayora o Ciudad Jardín.

Por ejemplo, el Cementerio General acogerá el 24 de julio a las 5:30 horas de la madrugada una visita para conocer las esculturas de los panteones en una iniciativa que se ha bautizado como la 'Ruta del Silenci a Trenc d'Alba'. Se trata de una edición nocturna de las conocidas Rutas del Silencio que organiza el historiador y bibliófilo Rafael Solaz, uno de los cronistas más importantes de la ciudad.

Tampoco se ha olvidado a los amantes de las 'varietés', ya que el 11 de julio se ha previsto el espectáculo 'Chao Chochín', que se hará en la plaza del Patriarca a las 21.30 horas. Habrá gran protagonismo de la pirotécnica. Así el día 9 de julio a las 00:30 horas de la noche se disparará un piromusical en la Ciudad de las Artes y las Ciencias con Ricardo Caballer. Y la Gran Nit de Juliol 2016 será el día 23 donde hay actos programados desde las 12 de la mañana, con la inauguración de esta jornada en el Mercado Central a las 12 horas. A las 18 horas habrá un concierto de campanas en el Micalet y a las 19 horas habrá una cabalgata en la calle de la Paz, donde participarán, entre otros, Gran Fele, La Fam, Scura Splats, Xarop de Canya, Black Bottom, Le Dancing Pepa i Banda de Música Tres Fortes... La visita a los museos se podrá hacer desde las 20:00 horas hasta las 00:00 y en algunos casos hasta las dos de la madrugada.

Fotos

Vídeos