Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Dos ciclistas pasan junto al bolardo que corta el tráfico en la calle Caballeros, a la altura de la calle Cocinas. :: I. MARSILLA
Los cambios de tráfico en el Carmen atascan el entorno de la plaza de la Virgen

Los cambios de tráfico en el Carmen atascan el entorno de la plaza de la Virgen

Los vecinos lamentan la falta de información previa a los cortes y la ausencia de controles que regule la entrada de vehículos al barrio

PACO MORENO

Viernes, 6 de mayo 2016, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las modificaciones del tráfico en el barrio del Carmen se les está «haciendo bola» a muchos conductores y vecinos, que siguen metiéndose en dirección contraria por la calle Serranos y sufriendo retenciones con frecuencia en la calle Salvador.

Esta es una de las zonas más complicadas, junto a la calle Bailía, al suponer la entrada de todo el tráfico por el lateral de la plaza de la Virgen. Pese a que la señalización indica que sólo se permite a comerciantes, vecinos y vehículos de carga y descarga, además de ciclistas, en la práctica entra todo el mundo esperando encontrar un itinerario que sustituya a la calle Caballeros, donde el bolardo impide el paso a los coches.

El presidente de la asociación Amics del Carme, Antonio Sanchis, comentó que lo idóneo habría sido «repartir mapas con los itinerarios a todos los vecinos», como una de las medidas preventivas para evitar estos problemas.

El dirigente vecinal consideró que «somos más partidarios de las soluciones que de las polémicas», aunque admitió que al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, le va a costar «recuperar el prestigio (en el barrio), ahora lo tiene muy bajo».

La reordenación pretende eliminar el atajo desde las Torres de Serranos hasta las Torres de Quart, aunque también conseguir que sólo accedan en vehículo privado los autorizados. Con la ordenación anterior, por la calle Serranos pasaban unos cinco mil coches diarios.

Hasta el 30 de junio, residentes y comerciantes pueden tramitar la instancia para conseguir la tarjeta de autorización. Esta base de datos servirá para el sistema de reconocimiento de matrículas pendiente de instalar con unas cámaras, para lo que el Consistorio tiene un presupuesto de 150.000 euros.

Para el concejal del grupo popular Alberto Mendoza, lo ocurrido desde el martes es un «caos circulatorio, sobre todo en las calles Salvador y Almudín hasta la plaza de la Virgen, debido a ser el único acceso al Carmen, incluso los vehículos que circulan en dirección opuesta que salen por Samaniego están poniendo en evidencia las medidas sin reflexión alguna de Grezzi».

Mendoza recordó que «en la comisión de Movilidad de abril, le preguntamos si había valorado que desviar todo el tráfico por la calle Salvador supondría cargar al barrio de la Seu y sus monumentos históricos, a lo que contestó textualmente que carecíamos del mínimo conocimiento de los mecanismos de pacificación del tráfico. Diez días después se desdijo para peatonalizar la calle del Salvador».

«Los vecinos del centro histórico no aciertan a entender la razón de estas restricciones sin previo aviso y sin contar con ellos en ningún momento. Además no existe una previsión de que tipo de autorizaciones y cuantas se van a dar por familia, ya que sólo autorizar a los vehículos es una medida insuficiente», afirmó el edil. Sobre la anunciada peatonalización de los puentes de San José y Trinidad, manifestó que «se trata de un nuevo despropósito al quedar peatonalizados tres puentes seguidos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios