El bumping, el método más rápido de desvalijar las viviendas

Hace un par de semanas robaron con este método ocho pisos de Mislata

A. QUEVEDOvalencia

Nada hace presagiar que te han robado. Todo parece normal cuando vas a abrir la puerta de casa. No hay ningún rastro delictivo. Pero todo se desvanece cuando accedes al interior de la vivivienda y observas que has sido víctima de un asalto. El jueves, la Policía Nacional detenía en Madrid a ocho miembros de un grupo itinerante que robaba con el 'modus operandi' del bumping.

Este método consiste en abrir el cilindro mediante una llave sin dejar ningún tipo de huella y lleva de cabeza a la policía. Hace unas semanas robaron en Mislata con este 'modus operandi' hasta en 8 domicilios en sólo dos días. Los ladrones son extranjeros, sobre todo de Europa del Este, y pertenecen a bandas organizadas. Eligen un barrio y van en hilera, explican fuentes policiales. Con el bumping, en apenas unos segundos, y sin dejar rastro en el exterior, acceden a los domicilios. Eso sí, previa vigilancia de las viviendas para saber si van a estar vacías, señalan las mismas fuentes. Las elegidas por las bandas son las que residen trabajadores y no es por otra cosa que por tener tiempo suficiente para robar. Joyas y dinero es lo preferido por estos profesionales del asalto de hogares.

Estamos desbordados, explica Jaime Guiot, cerrajero valenciano. Asegura que Valencia ciudad sufre una oleada de robos de este tipo. Se producen medio centenar al mes. Los agentes que acuden a los robos, luego vienen a nosotros para que les cambiemos sus cerraduras personales, dice Guiot. Por su parte, José Vicente Machí, que pertenece a la Asociación de Profesionales de Cerrajería y de Seguridad (Apecs) y dueño de un establecimiento en Valencia, asegura que tenemos un concepto de seguridad equivocado y es que nos creemos que por tener una puerta lo más gorda posible vamos a estar seguros. Y no, no es así, explica Machí, quien asegura que conoce sitios en los que han entrado hasta en seis ocasiones. Machí también está a tope de trabajo. Voy de cabeza, recalca.

Con una simple ganzúa, cuyo coste oscila entre 20 o 25 euros, se accede a las viviendas. La clave está en cambiar los bombines ya que hay que poner los más seguros, señala Guiot. Con el método del bumping se puede abrir más del 50% de las puertas, sobre todo las más antiguas.

Suben un 8,1% los robos en Valencia

Y así lo demuestran las estadísticas de criminalidad del Ministerio del Interior. En la ciudad de Valencia se han incrementado los robos en domicilio un 8,1% durante 2014 respecto al año anterior. Un total de 1.810 robos en casas se contabilizaron durante el passado año, mientras que en 2013 fueron 1.615. Es un delito que ha ido en aumento durante todo el año, registrándose hasta un incremento del 43,5% de abril a junio, según las estadísticas de las Fuerzas de Seguridad del Estado. De julio a septiembre también crecieron un 37,5%, con un total de 543.

De manera general, los robos en domicilio han disminuido un 9,4% en toda la Comunitat. En la provincia de Valencia, de los cinco municipios que aparecen en las estadísticas de Interior han aumentado en tres de ellos: Torrent, dónde se han registrado 380 robos en viviendas frente a 319 en 2013 (un 19,1% más); Paterna, con 171 frente a 144 (18,8%) y Valencia ciudad (8,1%). En Alicante, de ocho localidades, han subido los robos en domicilio en tres: Alcoy, con 131 frente 121 (8,3%); Torrevieja, con 793 frente 737 (7,6%) y en Alicante ciudad, con 858 frente a 810 ( 5,9%). Mientras que en Castellón ciudad también se han elevado, aunque mínimamente, pasando de 555 a 556.

Fotos

Vídeos