Valencia is typical Spanish
Los turistas se llevan de recuerdo los souvenirs de toda la vida
JOSE FORÉS ROMERO
Lunes, 8 de diciembre 2014, 21:45
Los souvenirs. Ese mundo paralelo que arrastra a miles de adeptos hacia una compra que puede convertirse en un regalo para los familiares o en un recuerdo para los que han visitado la ciudad en cuestión. En Valencia, terreno relativamente nuevo para este movimiento, las tiendas especializadas abren sus puertas para guiarnos a la hora de elaborar una lista o clasificación de los 'top' ventas de este universo. Una forma de saber qué se llevan los visitantes para no olvidar su paso por estos lares y qué imagen se llevan.
Y la clasificación es poco sorprendente. Mucho tópico y demasiado folclore. Sí, los toros y las flamencas siguen siendo los signos irrefutables de qué piensan los rusos, franceses asiáticos y alemanes de España. «Siguen pensando que tocamos las castañuelas y bailamos flamenco», comenta Iris Criado de Souvenirs La Reina. Así que pese a que la empresa que fabrica las gitanillas vestidas de flamenca cerrará tras 86 años de existencia, el futuro de los típicos símbolos está garantizado
Le siguen muy de cerca los abanicos, que para eso, estamos en tierra afamada de tenerlos de buena calidad y que siguen gustando, y mucho, al foráneo.
Aunque lógicamente, esta lista de éxitos se trufa de imanes para la nevera de los turistas. Ya sean con las paellas de turno o con elaboraciones más complejas.«A los rusos les encanta lo que brilla», explica Alba de La Botiga de la Seu.
Si bien, entre los compradores, existe otro tipo de recuerdos, que también van a la nevera y que aún siendo propios de la zona, suelen ser más sabrosos y que en algunos casos, llegan a las delicatessen. «Turrón, naranja confitada de chocolate y vino de naranja», afirma Silvia Comeche, de la imponente tienda Chocolates Santa Catalina.