Los otros Excalibur

El refugio de Valencia alberga medio millar de perros y gatos a la espera de ser adoptados

paco moreno

Jueves, 9 de octubre 2014, 01:11

Con seguridad no correrán la misma suerte que el desgraciado Excalibur, el perro sacrificado ayer en Alcorcón por el riesgo de que propagara el ébola, aunque las últimas horas de este can ha hecho volver la mirada a otros cientos que, recogidos en la calle tras ser abandonados, esperan nuevos hogares.

Publicidad

La asociación Modepran gestiona las instalaciones de Valencia y Paterna. En los dos recintos durmieron anoche 458 perros y 202 gatos. Los boxes están saturados y deben echar mano de voluntarios y donativos de comida ante la avalancha de recogidas.

En el caso de Valencia no se ha reducido el presupuesto pese a la crisis, aunque el hecho de que no se realicen eutanasias hace que la gestión sea mucho más complicadas. Aún así, esa premisa está por encima de todo, indicó ayer una portavoz de la Protectora.

Sólo con el pago de 60 euros, los adoptantes pueden llevarse un perro a su casa. Primero se pasa una sencilla entrevista, para comprobar que es una familia normal y que los perros no van a acabar en peleas ilegales, por ejemplo.

Después llega la desparasitación de la mascota, las vacunas y la colocación de un microchip, junto a la inscripción del animal en el registro público. En apenas unas horas, el afortunado ya tiene un hogar. Debido a las intensas campañas en redes sociales, donde se cuelgan fotos de los perros y gatos, el índice de adopciones es elevado.

Publicidad

Todos los días de lunes a domingo, con un horario que va de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas, las instalaciones de Benimàmet (Camino Nuevo de Paterna, 165) están abiertas para recibir adoptantes. Para los casos de perros considerados peligrosos, las condiciones son más estrictas.

Las mismas fuentes indicaron que los 100 perros y 26 gatos que viven en Paterna su vida corre peligro, al igual que le ha sucedido a Excalibur. El motivo es que la asociación ha perdido el concurso de gestión del refugio, en favor de un empresa del sector.

Publicidad

Pese a las afirmaciones del gobierno municipal de que no se producirán eutanasas, los responsables de Modepran no se lo acaban de creer. Si se lo ha quedado una empresa es porque busca beneficios. ¿Cómo va a conseguirlos?, se preguntan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad