Más de 25.000 'kikos' llenan Mestalla

Interior de Mestalla, con miles de personas en el césped. AVAN/
Interior de Mestalla, con miles de personas en el césped. AVAN

El encuentro del Camino Neocatecumenal, iniciado por Kiko Argüello, reúne a hombres y mujeres de España, Francia, Italia, Bélgica o Luxemburgo

XAVI MORETValencia

Más de 25.000 personas se han dado cita este domingo en Mestalla en el encuentro vocacional del Camino Neocatecumenal cuya figura principal es su iniciador, Kiko Argüello. En el acto, que se celebra en el estadio de Mestalla, han participado miembros de la comunidad de toda España (6.000 de Valencia y 4.000 de Murcia, 200 de Baleares y cientos de Madrid, Aragón y Cataluña), así como de otros países como Francia (unos 300), Italia (cerca de 3.000), Bélgica y Luxemburgo.

Kiko Argüello, la figura clave

Camino Neocatecumenal

Kiko Argüello (León, 1939) inició el Camino Neocatecumenal en 1964, en Palomeras Altas, un poblado de chabolas de la periferia de Madrid. Se trasladó hasta allí "después de una crisis existencial, al descubrir en el sufrimiento de los inocentes el tremendo misterio de Cristo Crucificado, presente en los últimos de la tierra", según fuentes del Camino. En la actualidad, el Camino cuenta con alrededor de un millón y medio de fieles en más de 120 países de los cinco continentes.

Argüello estudió Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando y recibió el Premio Nacional Juvenil de Pintura en 1959. Su obra pictórica está presente también en la Domus Galilea de Israel, en la Catedral de Madrid y en iglesias de Florencia, San Pedro del Pinatar y de la capital de España.

El encuentro, que está presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha comenzado a las 17 horas y está previsto que se prolongue hasta las 20 horas. Además, dentro de tres días se realizará otro encuentro de similares características econ 25.000 jóvenes en Filipinas. El encuentro ha sido seguido multitudinariamente no sólo en el estadio, sino también por televisión e internet, ya que ha sido retransmitido en directo.

Obispos de diferentes diócesis españolas han participado también en esta jornada en la que se celebrará una procesión con la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, portada a hombros por seminaristas de la diócesis por el interior del estadio, que estaba lleno en la tribuna y anfiteatro. Posteriormente se ha realizado en un lugar en un escenario habilitado en el campo, una celebración de la palabra y la proclamación del evangelio.

El encuentro concluye con la llamada vocacional a los hombres, mujeres o familias que lo deseen. En este caso "el destino de la misión será Asia (en Filipinas se congregará 25.000 jóvenes más) y las personas que se ofrezcan voluntarias recibirán la bendición de los obispos presentes en el encuentro", han explicado las mismas fuentes.

 

Fotos

Vídeos