Alicante

Un catalizador patentado por la UA reduce un 70% la toxicidad del tabaco

Dos multinacionales de la industria ya se interesan por comercializar el invento, que no afecta ni al aroma ni al sabor de los cigarrillos

EFE

Martes, 28 de enero 2014, 10:56

Dos multinacionales tabaqueras, una de ellas distribuidora de cigarrillos y otra de producto de liar, se han interesado en un nuevo catalizador patentado para España y la UE por la Universidad de Alicante (UA), el cual reduce a la tercera parte la toxicidad de los humos del tabaco .

Publicidad

El equipo de investigación liderado por el catedrático de Ingeniería Química Antonio Marcilla también baraja lanzar el producto al mercado de forma independiente para que los fumadores de tabaco de liar puedan añadirlo a sus pitillos.

El catalizador de los científicos de la UA permite que la nicotina y el alquitrán de cada cigarrillo pueda llegar a caer hasta más del 70%, el monóxido de carbono el 30% mientras que otros agentes tóxicos desaparecen en su totalidad.

El material que actúa de catalizador es un producto inorgánico no tóxico, de composición elemental similar a la sílice, y con un coste de elaboración asumible. «Ni el aroma y ni el sabor del tabaco varían, pero la persona que se fuma un paquete con el producto inhalaría sólo el equivalente a los compuestos tóxicos de cinco o seis cigarros, y el humo también sería menos perjudicial para los fumadores pasivos», según la Generalitat, que ha colaborado en el proyecto a través de las ayudas del programa Prometeo.

Marcilla lleva nueve años estudiando el tabaco junto con otros siete colaboradores, entre catedráticos, profesores de la UA y técnicos.

La idea de reorientar sus investigaciones al tabaco surgió a raíz de los resultados de estudiar el efecto de los catalizadores en el humo producido en la combustión de otros materiales, como la madera y los plásticos.

Publicidad

En la primera fase del proyecto, el equipo analizó el efecto de los catalizadores en el humo que produce la combustión de un tabaco de referencia que elabora la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos.

Después aplicaron el invento a los cigarrillos que se hallan en el mercado, diez marcas comerciales de tabaco preparado y once marcas comerciales de tabaco de liar, y los valores varían en función de la marca porque los efectos de los catalizadores están condicionados por las particularidades de cada tabaco , pero los resultados se mueven siempre en rangos excelentes.

Publicidad

El objetivo del programa Prometeo es identificar, respaldar y potenciar grupos de I+D de excelencia en la Comunitat Valenciana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad