Serkan Kuzlu, director general de Turkish Airlines en Valencia. :: DAMIÁN TORRES
Economía

«Valencia es un gran mercado para el medio y lejano Oriente»

La aerolínea destaca que el aumento de reservas de empresas en clase business es indicativo de una mejora económica Serkan Kuzlu Director general de Turkish Airlines en Valencia

XAVI MORET

Martes, 21 de enero 2014, 01:19

En los tres años que lleva en Valencia, Turkish Airlines no ha dejado de crecer. Comenzó con cuatro conexiones semanales con Estambul que posteriormente amplió a una diaria y ahora se plantea una segunda frecuencia en jornadas puntuales. La que ha sido elegida mejor aerolínea europea los tres últimos años es la puerta natural al mercado asiático a través del 'hub' (centro de conexión) de Estabul, desde donde vuela a 241 destinos.

Publicidad

-¿Cuál ha sido la acogida de la frecuencia diaria con Estambul introducida el pasado mes de octubre?

-Durante el último año habían sido muchas las empresas que me preguntaban cuándo íbamos a volar diariamente a Valencia porque éste es un gran mercado para compañías del lejano y medio Oriente. Los hombres de negocio siempre viajan en lunes y regresan sábado o domingo. La Comunitat tiene mucho potencial porque hay muchas empresas que necesitan viajar todos los días para hacer negocios. Ahora les damos la oportunidad de hacerlo con nosotros a diario.

-¿Qué factor de ocupación tienen?

-Bastante bueno, de aproximadamente el 79%, muy bueno teniendo en cuenta que el invierno es temporada baja. El próximo verano se incrementará porque a estas alturas ya tenemos muchos vuelos completos. Estoy intentando aumentar la capacidad para atender la demanda. Ahora operamos la ruta con los B737-800 de aproximadamente 159 asientos y para el verano estamos planteando hacerlo con aviones más grandes (A320 de 188 asientos, 30 más que ahora). Mi intención es operar todos los meses con esos aviones más grandes, no sólo en días específicos, pero aún está por decidir.

-¿Por qué aumentan la capacidad en lugar de aumentar las frecuencias con un segundo vuelo diario?

-La filosofía de Turkish es avanzar siempre. Si tenemos el vuelo diario, ya no vamos a reducir esa frecuencia y, si es posible, la incrementaremos. Nunca damos pasos atrás. En cualquier caso, al haber introducido el vuelo diario entre Valencia y Estambul ya se han multiplicado las posibilidades de conexión.

-¿Se plantea un segundo vuelo diario como ya tienen Madrid o Barcelona?

-Es pronto todavía para eso porque apenas llevamos tres años operando en Valencia. Honestamente, nos lo hemos llegado a plantear, pero tenemos que esperar un poco más para eso. Con los números que tenemos para el próximo verano, ¿por qué no podríamos poner una segunda frecuencia diaria? Pero con el incremento de frecuencias ya hemos conseguido retener a los valencianos que antes se desplazaban a Madrid o Barcelona porque querían volar en un día específico y no podían hacerlo desde Valencia. Ahora mantenemos aquí nuestro mercado.

Publicidad

-¿Qué porcentaje de pasajeros viaja punto a punto y cuáles en conexión?

-Nuestros clientes demandan sobre todo las conexiones con países del medio y lejano Oriente. Por ejemplo, desde Valencia ha habido un gran incremento de tráfico a Pakistan, un tráfico que no existía cuando llegamos aquí. Nuestro horario favorece esas conexiones y es por eso que hemos creado tráfico desde Valencia a Islamabad. Es así como creamos nuevos mercados.

-¿Qué países destacan como emisores de pasajeros que conectan con Valencia a través del hub de Estambul?

-Especialmente desde China hay un gran tráfico. También desde Tel Aviv con pasajeros de negocios, India, Pakistan o Rusia, un nuevo mercado muy importante para nosotros. En los últimos tres meses ha habido un incremento muy importante de turistas desde Japón como resultado de acciones de promoción en Tokio. Otras rutas con tráfico hacia Valencia parten desde Amman (Jordania) o Baku (Azerbayan).

Publicidad

-¿Qué mezcla de pasajeros tienen desde Valencia, más de negocio o vacacional?

-Durante el último año, los pasajeros de negocio han tenido más peso relativo que los de placer. Desde el verano, ha habido un incremento del tráfico de pasajero de negocios, tanto de entrada como de salida. Es una de las consecuencias de haber introducido las frecuencias diarias.

-Esos datos avanzan la recuperación económica...

-Sí, y no solo por el incremento en el número de pasajeros de negocio, sino también por la clase elegida. Durante el último año todos viajaban en clase turista, pero desde los tres últimos meses se detecta un incremento de la demanda en business. Esto es importante para nosotros, pero es una señal muy importante sobre la evolución de la economía del país.

Publicidad

-Recientemente han anunciado conexiones con Nigeria y Chad, ¿En qué novedades trabaja la compañía para la próxima temporada?

-África es un mercado clave para Turkish Airlines, donde somos líderes. En 2014 abriremos cinco nuevos destinos, pero no podemos desvelarlos todavía por motivos estratégicos. Al margen, estamos haciendo un gran esfuerzo en Sudáfrica para crear un nuevo mercado allí.

-¿Y sobre nuevas rutas en el resto del mundo?

-Está previsto sumar 20 nuevos destinos que se irán conociendo a lo largo del año. Por ejemplo, Boston en mayo. Para el mercado español va a ser muy importante la apertura de cuatro o cinco nuevos destinos en Suramérica, entre ellos México, Venezuela y Cuba.

Publicidad

-¿Qué promociones realizan?

-Tenemos las mejores tarifas del mercado y no necesitamos hacer promociones. Durante los tres últimos años hemos sido escogidos mejor aerolínea europea por Skytrax. Tenemos la flota más joven, seis años de media, y en 2014 se incorporan a nuestra flota 15 nuevos aviones de fuselaje ancho. Todos los años incorporamos aparatos nuevos.

-Tienen un acuerdo de promoción con la Cámara de Comercio de Castellón, ¿se plantean operar en ese aeropuerto?

-El acuerdo con la Cámara de Castellón es muy importante, pero no es viable para nosotros operar allí. Eso puede cambiar, pero actualmente estamos focalizados y nuestros esfuerzos se centran en Valencia.

Noticia Patrocinada

-¿Qué efectos espera que tenga la nueva política de bonificación de tasas en aeropuertos españoles que ha entrado en vigor el 1 de enero?

-Intentamos ser cuidadosos con esos cambios y mantener estables nuestras tarifas, aunque las tasas suban.

-¿Si las tasas bajan, puede repercutir sobre el precio de los billetes?

-Sí, ¿por qué no?

-A nivel global, Turkish Airlines transportó en 2012 a 39 millones de pasajeros ¿en qué cifra ha cerrado 2013?

Publicidad

-En 2013 hemos transportado a 46 millones de pasajeros porque continuamente estamos lanzando nuevos productos. En 2014 prevemos que sean 59,5 millones. Por lo que se refiere a Valencia, en diciembre hemos registrado un incremento interanual de pasajeros del 134% como resultado del incremento de capacidad. Es un aumento muy importante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad