El MIURA 1, listo para volar
El cohete español, fabricado por la empresa ilicitana PLD Space, completa con éxito un test de misión de vuelo y su lanzamiento será a finales de año en Huelva
R.X.
Valencia
Jueves, 15 de septiembre 2022, 16:10
En noviembre de 2021 la empresa PLD Space de Elche presentó en el Museo de Ciencias de Madrid el Miura 1, el primer cohete espacial español. Un año después, el cohete suborbital está listo para su lanzamiento, tras haber completado con éxito la primera campaña de calificación. Será a finales de 2022 desde El Arenosillo, en Huelva.
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Esta campaña de calificación consiste en una serie de ensayos que tienen el objetivo de asegurar que todos los subsistemas del cohete funcionan correctamente para, finalmente, realizar un ensayo combinado completo, encargado de verificar que el cohete está listo para el vuelo.
Aunque PLD Space ya había testeado y validado cada uno de los subsistemas que conforman el vehículo de lanzamiento, aún no los había probado todos integrados. En concreto, esta campaña ha consistido en varios ensayos de validación de funcionamiento y tres encendidos estáticos (también llamados hot test o ensayos estáticos): de cinco, 20 y 110 segundos.
Este último, conocido como test de misión de vuelo, es clave para el futuro del vehículo porque simula todas las condiciones de un lanzamiento real, solo que sin llegar a volar. “Hacemos que el cohete verdaderamente piense que está de camino al espacio”, comenta el cofundador, CEO y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres.
Este test de 110 segundos equivale aproximadamente al tiempo que el motor permanece encendido en un lanzamiento real. Su principal propósito es comprobar el funcionamiento correcto de todos los subsistemas durante un vuelo simulado.
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Con la información obtenida en las diferentes pruebas, el equipo de PLD Space ha sido capaz de verificar que cada una de las partes del cohete funciona según lo previsto o, en caso contrario, aprovechar esos datos para afinar todos los parámetros de la primera unidad de vuelo.
La campaña de calificación de MIURA 1 ha resultado un éxito porque no ha fallado ningún subsistema crítico. “Hemos recabado una lista de pequeñas modificaciones que requieren de una gestión programática, como el cambio de un componente o la actualización de algún diseño que tenemos que mejorar; pero nada crítico”, asegura Torres. “Con cada ensayo, conseguimos evolucionar y mejorar el cohete de vuelo”.
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El resultado favorable de estas pruebas responde al cúmulo de años de trabajo de PLD Space. Tanto el equipo de ingeniería, que ha ideado cómo llegar hasta este punto, como el equipo de operaciones, que se encarga de fabricar e integrar el cohete, han sido imprescindibles para alcanzar este hito. “En Teruel somos unas 15 personas llevando a cabo el ensayo, pero estamos dando la cara y empujando por las más de 115 personas que forman PLD Space. Este hito es un hito de todos”, reconoce Torres.
A nivel de negocio, el éxito de esta campaña de calificación también supone un hito de valor muy relevante para la empresa. “Estamos consiguiendo unos niveles de calidad y certidumbre altísimos. Cada vez que el equipo planifica una operación compleja, la ejecuta en tiempo y forma. Esto es algo que nuestros clientes valorarán en el futuro. Si hubiera sido una operación de vuelo, el cohete hubiera despegado a tiempo sin causar retrasos”, afirma el cofundador y director de Desarrollo de Negocio, Raúl Verdú.
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Pioneros en España y Europa
Esta campaña de ensayos no solo supone un hito para PLD Space, también lo es para España y Europa. Por un lado, es la primera vez que se realiza un ensayo completo de una misión de vuelo de un lanzador totalmente integrado. “Somos la primera empresa privada en la historia de Europa que lo ha conseguido”, destaca el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez.
Por otro lado, este éxito ayuda a situar a España en una "posición de fortaleza" en la carrera espacial europea. "El mercado se acelera y estamos muy satisfechos de ser la primera empresa en Europa que tiene un cohete listo para volar.", explica Sánchez. "Este hecho convierte a nuestro proyecto en estratégico no solamente para nuestro país sino para Europa y es una referencia clara de la rentabilidad de invertir en innovación y atracción de talento".
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