Cómo dejar de recibir llamadas y mensajes de publicidad no deseada

Cómo dejar de recibir llamadas y mensajes de publicidad no deseada

El servicio de la 'Lista Robinson' es voluntario y gratuito

LAS PROVINCIASValencia

Suena el teléfono, ya sea una llamada, mensaje, whatsapp o correo, y nos ponemos contetos pensado que será una llamada de un familiar, amigo o compañero con quienes deseamos hablar y entonces viene el desencanto: es un teleoperador que nos quiere vender esto o aquello que no nos interesa nada y de lo que jamás pedimos información. Desde hace unos años hay forma de evitar estas situaciones y es fácil y gratuita. Se llama la 'Lista Robinson' y está avalada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El Servicio no tiene ningún coste para los ciudadanos. Sólo requiere inscribirse e indicar por qué medios no se quiere recibir publicidad: teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS. Se puede inscribir en el servicio de 'Lista Robinson' cualquier persona física que lo desee. En el caso de los menores de 14 años será necesario que lo realicen los padres o tutores y, en el caso de las personas fallecidas, sus representantes. La inscripción será efectiva en el plazo de tres meses desde el día siguiente a su inclusión.

Además de no recibir publicidad, a través del servicio es posible informar a una empresa que ya no se desea recibir publicidad telefónica. Aunque el servicio es de carácter voluntario y gratuito para los particulares, conlleva un gasto de entre 150 y 550 euros para las empresas que deseen consultar el fichero.

Cómo inscribirse en la Lista Robinson

Sólo hay que seguir estos sencillos pasos:

1-Registrarse rellenando el formulario que encontrará en Ciudadanos

2-Activar registro accediendo al enlace que encontrará en el e-mail que llegará a su correo electrónico tras el envío del formulario.

3-Acceder al servicio con el usuario y contraseña y rellenar el formulario del canal o canales en los que no se quiera recibir publicidad

Para darse de baja o modificar cualquier dato es suficiente con acceder al servicio con el usuario y contraseña.