Borrar
WhatsApp | La nueva y más elaborada estafa para entrar en tu WhatsApp

La nueva y más elaborada estafa para entrar en tu WhatsApp

Los delincuentes refinan sus métodos para robar tus datos

Redacción

Miércoles, 23 de diciembre 2020, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los confinamientos y la escasa vida social, han aumentado el uso de Internet y también las estafas a través de ordenadores y dispositivos móviles. El último timo detectado en WhatsApp intenta robar información mediante la aplicación móvil haciéndose pasar por otro contacto o, inlcuso, por soporte de WhatsApp.

Los delincuentes se ponen en contacto con la víctima a través de un correo electrónico o un SMS. Uno de los ladrones se hace pasar por alguien del equipo de de WhatsApp y te avisa a través de un mensaje de texto de que tu cuenta ha sido hackeada o tiene problemas de seguridad. Te dirán que te han mandado un código por mensaje de texto y que tienes que reenviarlo a ellos. Lo que está ocurriendo es que son los propios delincuentes los que están intentando entrar en tu cuenta desde otro móvil y necesitan de ese código que sólo tú puedes darles.

Para evitarlo, no se debe de compartir nunca información confidencial por SMS o correo electrónico.

WhatsApp proporciona cifrado de extremo a extremo y los mensajes se almacenan en tu dispositivo, de manera que si alguien accede a tu cuenta en otro dispositivo no podrá leer tus conversaciones pasadas.

Otro timo por WhatsApp

Hace dos meses, la Guardia Civil alertaba de un nuevo método usado a través de WhatsApp para adueñarse de tu cuenta. Los 'hackers' se hacen pasar por un contacto tuyo y te piden un código de verificación que supuestamente les pertenece y que, por error, te han enviado a ti. Si se lo facilitas, has caído. Tu cuenta de WhatsApp pasa a estar en sus manos.

El delincuente se hace pasar por uno de los contactos de la víctima. Es entonces cuando se descargan la aplicación e introducen el número al que desean acceder. Será entonces cuando, para asegurarse de la identidad del usuario, la red social mande un SMS a la víctima. En ese momento es cuando el 'hacker' le indica que, por error, le han enviado un código por SMS, rogándole que le facilite dicha clave a través de WhatsApp. Así la víctima da el visto bueno para que abran sesión en otro terminal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios