Clara Rockmore: El doodle de Google para la virtuosa del theremín y creadora de la música electrónica
Debido a una enfermedad en los huesos tuvo que dejar la práctica del violín y especializarse en el instrumento que se toca «sin tocarlo»
LAS PROVINCIAS
Miércoles, 9 de marzo 2016, 11:34
Clara Rockmore , la virtuosa del theremín y creadora de la música electrónica tiene un doodle en Google con motivo del 105º aniversario de su nacimiento. Comenzó de niña tocando el violín, era un prodigio, pero una enfermedad en sus huesos derivada de sus problemas de desnutrición infantil la llevó a abandonar la práctica de su instrumento favorito. Aún así, encontró otro, el theremin, el instrumento que se toca "sin tocarlo", entregándose de pleno a él y convirtiéndose en la precursora de la música electrónica.
Clara Rockmore, nacida Clara Reisenberg, (Vilna, 9 de marzo de 1911 - Nueva York, 10 de mayo de 1998), fue una virtuosa de la música que destacó como intérprete de theremín. Desarrolló una técnica para tocar este instrumento, que incluía un sistema de posicionamento de los dedos. También fue una niña prodigio del violín, que ingresó en el Conservatorio de San Petersburgo a la edad de 5 años.
Noticias relacionadas
René Laënnec: el inventor del estetoscopio, nuevo doodle de Google
Noticias relacionadas
Dmitri Mendeléyev: Un doodle por la tabla periódica
Noticias relacionadas
Lola Flores: Google conmemora el 93 aniversario de su nacimiento con un doodle
Noticias relacionadas
Dmitri Mendeléyev: Un doodle por la tabla periódica
Noticias relacionadas
Charles Perrault: crueldad convertida en cuento infantil
Noticias relacionadas
Año bisiesto 2016: Google dedica su doodle al inusual 29 de febrero
Noticias relacionadas
Día Internacional de la Mujer 2016: Google dedica su doodle a todas las mujeres
Clara Rockmore fue la primera gran virtuosa de la música de la era de la electrónica y es por ello todavía más trascendente su aportación desde los años 30. Considerada la mejor thereminista de todos los tiempos, no recibió ninguna clase de instrucción sobre cómo interpretar un instrumento nuevo como el theremín, sobre el que no existía ningún método de ejecución establecido. Clara supo encontrarlo y lo desarrolló hasta el punto de convertirlo en el modo clásico de interpretarlo.
Desde entonces, y han sido muchos los intérpretes de theremín, ninguno ha logrado adoptar una pose tan elegante, de tal complicidad con el instrumento, de simbiosis instrumento-intérprete, hasta ese momento una característica sólo reservada a pianistas o violinistas. Por vez primera un instrumento electrónico poseía características sonoras y estéticas que sólo tenían los instrumentos acústicos. Por fin la música electrónica había encontrado a su primera gran dama, a su primera gran diva.
¿Quieres ver cómo funciona el theremín? Pincha aquí