Consum

Innovación y transformación digital para las personas

Innovación y transformación digital para las personas

Las nuevas tecnologías de la información están transformando, cada vez más, los procesos y la forma en que nos relacionamos y trabajamos en las empresas, tanto en la gestión interna, como en la forma en la que nos comunicamos con los grupos de interés. En este sentido, la innovación se convierte en uno de los instrumentos fundamentales para estar más cerca de las personas y responder a sus expectativas.

La evolución de las tendencias sociales ha contribuido a que los consumidores adopten estilos de vida cada vez más saludables y sostenibles, siendo conscientes y exigentes sobre el origen, la composición y el impacto ambiental y social de los productos. Para darles respuesta, en la Cooperativa continuamos adaptando nuestro surtido y la cualificación de nuestra marca propia hacia los ejes de salud, innovación y sostenibilidad, siguiendo la Estrategia Naos, y potenciando toda la gama ecológica, así como para las necesidades alimentarias especiales y siempre, bajo la premisa, de ofrecer variedad de marcas donde prime la libertad de elección del consumidor. Todo ello ha permitido que sigamos sumando nuevos socios-clientes, hasta superar los 3,3 millones, lo que nos consolida como la mayor Cooperativa del arco mediterráneo español por número de socios.

Al igual que muchas otras empresas, en Consum nos encontramos en plena transformación digital para aportar valor a las personas, impulsando un cambio cultural, tanto interno como externo. Este proceso lo iniciamos en 2016 con la creación de la Oficina de Transformación Digital, hecho que nos ha permitido poner en marcha multitud de iniciativas, concretadas en una veintena de proyectos, que permitirán digitalizar y optimizar procesos y servicios. Estamos convencidos de que todo éste proceso se traducirá, a su vez, en una mejora de la productividad. La ampliación de la tienda online, que ya supera ampliamente el centenar de municipios, junto con otros servicios digitales, como el gestor del turno, wifi gratuita en las tiendas, pago con el móvil o las nuevas funcionalidades de la App Mundo Consum, son un claro ejemplo de nuestra apuesta por la digitalización. Los formatos online y offline están totalmente mezclados por lo que las empresas tienen que subirse al carro de la digitalización y la omnicanalidad para ofrecer al cliente la mejor experiencia de compra. Buscamos contribuir a una experiencia de compra digital complementaría a la del súper físico para nuestros socios-clientes. No debemos pensar en estrategias separadas, sino en complementarias, donde el consumidor es único, pero puede comprar por varios canales.

En Consum, como Cooperativa polivalente de trabajadores y consumidores, la escucha y participación de estos dos grupos de interés en la gestión de la empresa es fundamental. Por ello contamos, por un lado, con la División de Relaciones con Clientes e innovación, que se encarga de realizar dinámicas de grupo con clientes para mejorar productos y servicios. La innovación, la salud y la sostenibilidad son las premisas fundamentales a la hora de incorporar productos a la gama de Consum, que ofrece un surtido amplio y variado adaptado a las necesidades de los socios y clientes. El surtido también pone en valor la proximidad de los proveedores y el apoyo a las marcas, lo que permite a los socios y clientes encontrar todo aquello que necesitan.

Por otro lado, Consum dispone también de un programa de Mejora Continua enfocado a lograr la participación de los trabajadores en la innovación de procesos a través de propuestas planteadas por los mismos. El programa, se encuentra implantado en la red de tiendas y en todas plataformas logísticas.

La orientación al cliente, a escuchar sus demandas y cubrir sus necesidades debe ser prioritario para cualquier empresa, así como la apuesta por la digitalización global para optimizar procesos internos y mejorar la experiencia del cliente y por la innovación. Y todo sin olvidarnos de la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como parte de la gestión empresarial, ya que los consumidores nos exigen y demandan, además de servicio, empresas comprometidas y con valores.