Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Álvarez-Pallete durante la presentación de Aura. E. M.
Aura: la Inteligencia Artificial habla en español

Aura: la Inteligencia Artificial habla en español

Telefónica presenta Movistar Home, un asistente controlado por voz equipado con Aura conectado con todos los dispositivos | Vodafone se alía con Samsung para dar un servicio de monitorización del hogar basado en IoT

Edurne Martínez

Barcelona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 25 de febrero 2018, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las operadoras tienen el foco puesto en el potencial de los hogares conectados. Actualmente hay 62 millones de dispositivos conectados a internet, pero se prevé que para 2020 sean 290 millones. Además, se producen 1,3 millones de nuevas conexiones al mes. En este contexto, Telefónica ha presentado este domingo en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona su Movistar Home, un dispositivo inteligente para el hogar equipado con Aura. Su objetivo es ser centro de conexión de todos los dispositivos en el hogar para que los usuarios puedan gestionar sus servicios. Estará equipado con una segunda pantalla, se pondrán hacer llamadas y controlar la televisión con la voz. Movistar Home se lanzará en España este otoño.

¿Qué es Aura? En la edición del MWC del año pasado Telefónica ya explicó su apuesta por una plataforma que integrara el Big Data, el Internet de las Cosas, el 5G y la Inteligencia Artificial pero este año han tomado el impulso para hacerlo realidad. Así, la operadora ha anunciado este domingo el lanzamiento de Aura, su asistente digital con inteligencia artificial que quiere transformar la forma en la que los clientes se relacionan con la marca y cómo gestionan su vida digital.

Esta primera versión se lanza hoy mismo en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Alemania, Reino Unido y, como no, España. Llega a los clientes a través de la app móvil y otros canales de terceros como Facebook, Google y Microsoft, aunque todavía no en todos los países. Aura se convierte así en el primer producto de Telefónica que utiliza la Cuarta Plataforma. Su funcionamiento se basa en el aprendizaje tras la recopilación de datos de los clientes para así responder a sus peticiones y hacerles recomendaciones de cambio de tarifa, por ejemplo. Aura llega a España con la aplicación Movistar+ Habla.

Por el momento, el servicio solo permite comunicarse con la red en tiempo real para preguntar sobre su factura, los servicios contratados, el uso de datos y otros contenidos del estilo. Lo más destacable es que Aura “pronto” estará integrada con Google Assistant y con Microsoft Cortana en 2019.

“Hace un año dijimos que la Inteligencia Artificial (IA) fuera la base de la relación con nuestros clientes y ahora cumplimos nuestra promesa”, ha asegurado el presidente de Telefónica, José María Ávarez-Pallete, durante el evento de lanzamiento en el marco del MWC de Barcelona. Por su parte, el responsable de Datos de la compañía, Chema Alonso, ha destacado que “esto es solo el principio porque Aura seguirá creciendo con nuevas capacidades y transformará la forma en la que nos relacionamos con los clientes”.

Hogares monitorizados: seguridad y conectividad

Por su parte, Vodafone ha anunciado también este domingo en el marco del MWC su alianza con Samsung para el lanzamiento de V-Home, un servicio de monitorización del hogar que a través de la conexión de todos los objetos da a los clientes “tranquilidad y seguridad”.

Según un estudio realizado por Vodafone, las casas individuales tienen más seguridad y están más conectadas, pero el 67% de la población vive en pisos en España. Además, hay 3,6 millones de viviendas que son segunda residencia. Por eso es “tan importante” poder controlar lo que ocurre en los hogares. “Los clientes quieren monitorizar y saber lo que pasa en su casa en directo”, ha explicado Blanca Echaniz, responsable de Productos e Innovación de Vodafone.

El dispositivo Hub y la cámara de vigilancia de Vodafone.
El dispositivo Hub y la cámara de vigilancia de Vodafone. E. M.

El servicio consta de varios dispositivos desarrollados por ambas marcas. El más importante es Hub, un dispositivo compacto similar a un router que da la conectividad a todos los objetos del hogar. También una cámara de vídeo con visión nocturna, un multisensor que mide temperatura o apertura de puertas y ventanas; y una sirena que se puede configurar.

Echaniz ha querido dejar claro que este servicio no es una alarma de seguridad como las que existen en el mercado, sino que “le damos al cliente los dispositivos y el poder para que él mismo gestione esa monitorización de su hogar”.

Aunque no han dado precios concretos, han revelado que la cuota mensual al contratar este servicio estará “por debajo de los 10 euros” y los dispositivos necesarios para la monitorización “por debajo de los 300 euros”. El servicio se ha lanzado primero en España pero está previsto su lanzamiento “en breve” en Alemania porque es un acuerdo global entre ambas compañías. Un cliente que no sea de Vodafone también podrá utilizar este servicio, aunque a través de “una suscripción diferente”.

Celestino García, vicepresidente de Samsung España, ha asegurado que este es “un ecosistema abierto” porque “no hay ningún fabricante que tenga todas las respuestas a todas las demandas que tiene el consumidor” en el mundo del IoT. Además, ha revelado que su compromiso para 2019 es que los 700 millones de dispositivos que se producen en sus fábricas al año puedan estar soportadas por la conectividad IoT. “Esto es una revolución silenciosa tremendamente rápida que estamos viviendo”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios