Los otros Doodle de Google de hoy: hay vida después de Bach

Los otros Doodle de Google de hoy: hay vida después de Bach

El Doodle que usa por primera vez inteligencia artificial ha sido el más visitado, pero no es el único del 21 de marzo: hoy también se conmemora el Holi 2019 y el Día de la Madre en parte de África

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Lo habrás visto por todas partes: Google ha creado hoy su primer doodle de inteligencia artificial para conmemorar el 354 aniversario de Johannes Sebastian Bach, el compositor universal. Estará durante 48 horas en 77 mercados de Google (en casi todo el mundo, salvo el centro y sur de África y parte de Asia) y es un juego que permite armonizar una melodía creada por nosotros con el estilo barroco que usaría el compositor alemán. Incluso podremos crear un híbrido de estilo rock de los 80-Bach si encontramos el huevo de pascua escondido.

Sin embargo, este no es el único doodle de Google para hoy. También se han creado el doodle del Día de la Madre 2019, que se celebra en el Norte de África y Oriente Medio y el Holi 2019.

Holi 2019

Doodle del Holi 2019.
Doodle del Holi 2019.

El Holi 2019 es una tradición india que hemos podido ver en las películas de Bollywood y en vídeos musicales y que se ha convertido en un espectáculo familiar: los alegres juerguistas se divierten en las calles de la India arrojándose puñados de polvo colorido. Hay una rica historia detrás de esta tradición y el artista Chaaya Prabhat, de Chennai, lo ha transformado en Doodle.

Día de la Madre 2019

Día de la Madre 2019.
Día de la Madre 2019.

El Día de la Madre 2019 se celebra en el Norte de África y en Oriente Medio y afecta a países como Marruecos, Egipto, Sudán, Argelia, Libia, Arabia Saudí u Omán. Se trata de un doodle interactivo y permite navegar y jugar con él.

Cómo funciona el doodle de Bach

Anna Huang, miembro del equipo Magenta (perteneciente a Google) de Inteligencia Artificial, fue quien desarrolló Coconet, el modelo de aprendizaje automático que hace posible este doodle. Su entrenamiento se ha basado en el procesamiento de más de tres centenares de armonizaciones corales de Johann Sebastian Bach. «Sus corales siempre tienen cuatro voces, cada una con su propia línea melódica, al tiempo que crean una rica progresión armónica cuando se tocan juntas», explican desde Google.

Esta creación usa TensorFlow.js para poderse ejecutar completamente dentro del navegador