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Phizbarz, el artista nigeriano que vende su música para móviles.
Los móviles revolucionan la industria musical en Nigeria

Los móviles revolucionan la industria musical en Nigeria

Los artistas venden sus canciones como melodías para el teléfono a 0,25 dólares la unidad en el distribuidor MTN, que compite con los líderes mundiales como iTunes

colpisa / afp

Miércoles, 10 de mayo 2017, 16:42

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En Nigeria los artistas se tienen que dar a conocer por ellos mismos desde hace tiempo por la falta de un mercado estructurado, impotentes ante el alcance de la piratería que representa la mayor parte de la venta de discos. En las calles a rebosar de Lagos, la capital económica, las copias de música se venden entre los paquetes de caramelos, los cigarros y los DVD de los últimos estrenos de cine, también pirateados.

A sus 23 años, Phizbarz espera convertirse en la próxima estrella del popular afropop nigeriano, y para darse a conocer y ganarse la vida se apoya en la telefonía móvil, el mayor distribuidor de música en Nigeria. Twitter, Facebook, Instagram... el joven lagosense inunda las redes sociales con sus vídeos, en los que aparece unas veces como rapero rodeado de atractivas bailarinas y otras vestido de jeque con joyas de oro.

Phizbarz gana apenas "50.000 nairas (163 dólares) al mes", un salario "decente" para un artista nuevo, según él, sacado de lo que recibe gracias a la telefonía móvil. Nunca ha producido un álbum pero ha compuesto un centenar de canciones que se convirtieron en melodías de llamada para los operadores telefónicos. Estos las venden a la unidad y le ingresan una parte de los beneficios, alrededor del 60% a compartir con su sello discográfico.

Desde hace tres años, existe una revolución en la industria musical nigeriana, gracias a las ventas digitales y sobre todo a la telefonía móvil, generando unos ingresos que no dejan de crecer. La industria musical se tasaba en 43 millones de dólares en 2015, y los expertos creen que esta cifra se duplicará hasta 2020, según un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) publicado a finales de 2016.

Penetración móvil en África

Estos buenos resultados se deben a la fuerte penetración del internet móvil en el continente, que ha explosionado estos últimos diez años principalmente en los 'dragones' africanos (Nigeria, Kenia y Sudáfrica), estimulando todo el sector del entretenimiento.

Mientras que en Sudáfrica, más comparable con el mercado europeo, las descargas 'online' y el 'streaming' impulsan el crecimiento de la industria musical, Nigeria es un ejemplo de ello: "los ingresos de la música dependen de las melodías y la música de espera", señala el informe de PwC.

Ahora, los operadores proponen descargar en el teléfono los nuevos ritmos de la escena musical por unos pocos nairas. Los operadores, con el gigante sudafricano MTN a la cabeza, detectaron el potencial de Nigeria, país de 190 millones de habitantes donde la música es casi una religión.

Con más de 60 millones de abonados en todo el país, MTN se presenta como "el mayor distribuidor de música", a través de la venta de melodías a 0,25 dólares la unidad, y a través de su plataforma de descarga, 'MTN Music Plus', que compite con los líderes mundiales de la música 'online' como iTunes.

Más allá de las fronteras nacionales

Grandes estrellas del afropop nigeriano, como D'banj y Davido, se han beneficiado enormemente de este nuevo mercado. Según PwC, una única descarga puede aportarles hasta 350.000 dólares al año.

Su éxito rebasa actualmente las fronteras nacionales. Los artistas nigerianos se producen en Europa y Estados Unidos, cada vez más seducidos por las discográficas estadounidenses, y sus 'hits' se reproducen en clubs desde Johannesburgo a Cotonou, pasando por Kinshasa.

El joven Phizbarz lo sabe muy bien. Sin descanso, el artista continúa publicando fotos y vídeos en las redes sociales, invade los pequeños escenarios locales y los estudios de radio, con la esperanza de atraer la atención de los grandes de la música.

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