Tres prisiones permanentes, la cúspide del castigo en España
Sólo un hombre que mató a sus dos tíos y a sus dos primos en Guadalajara recibió la misma pena que piden para Jorge Palma
BELÉN HERNÁNDEZ
Miércoles, 27 de julio 2022, 01:58
Culpable de los treinta cargos que se le imputaban. Este fue el veredicto que emitió el tribunal del jurado popular sobre Jorge Ignacio Palma. En consecuencia, las acusaciones particulares solicitaron tres penas de prisión permanente revisable dado que existían diversas circunstancias que lo permitía: que confluyeran más de dos asesinatos y que además hubiera delitos de abuso sexual. Y Palma lo tiene todo, dado que se han acumulado los micro juicios que existían contra él.
El tribunal del jurado ha considerado que es culpable de tres asesinatos consumados y siete en grado de tentativa. En todos los casos, se ha considerado que también cometió delitos de abuso sexual y contra la salud pública por facilitar e incitar al consumo de estupefacientes. Este veredicto constituye todo un hito en España. Sólo Patrick Nogueira, un hombre que asesinó a sus dos tíos y a sus dos primos de 18 meses y tres años de edad en Pioz, perteneciente a Guadalajara acumuló también en un principio tres condenas de prisión permanente revisable por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en noviembre de 2018.
El hombre descuartizó a los dos adultos y degolló a los pequeños. Mientras cometía los atroces crímenes, iba narrándole a su amigo Marvin cómo empezó matando a la mujer y después fue a por los pequeños. Se jactó de que no corrían mientras él se aproximaba. Con paciencia, aguardó a que su tío volviera de trabajar para concluir los asesinatos.
Tiempo después, el Tribunal Supremo redujo la sentencia y la dejó solamente en una. En el caso del asesino en serie, todavía queda a la espera de que se dicte sentencia.
28 sentenciados
En España, son 28 los asesinos que han sido condenados a la prisión permanente revisable. Entre ellos están Ana Julia Quezada, que asesinó al pequeño Gabriel de 8 años en Almería o José Enrique Abuín, apodado como 'El Chicle' y que asesinó a Diana Quer.
En la Comunidad Valenciana, el precedente de prisión permanente revisable en el año 2019 a un hombre que degolló a la hija de dos años de su mujer después de que esta le comunicara su intención de divorciarse.
En 2020 se dictó en el caso de Rubén Mañó, que cuando tenía 20 años violó y mató asfixiándola con sus propias manos a una amiga suya de 16 en el municipio de Chella. Después, arrojó el cadáver al fondo de una sima.