Borrar
Un grupo de vecinos y policías en el barrio de La Coma, ayer, poco después del tiroteo.

Ver fotos

Un grupo de vecinos y policías en el barrio de La Coma, ayer, poco después del tiroteo. irene marsilla

Dos peleas simultáneas en Paterna se saldan con tres heridos y nueve detenidos

El enfrentamiento con disparos en plena calle causa escenas de pánico junto a un colegio y algunos policías dejaron las oficinas para ayudar a sus compañeros porque estaban desbordados

JAVIER MARTÍNEZ

VALENCIA.

Martes, 19 de septiembre 2017, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres hombres resultaron heridos ayer por la mañana en un tiroteo en Paterna que se inició en una vivienda y terminó por las calles del barrio de La Coma. Una veintena de patrullas de la Policía Nacional y Policía Local acudieron con urgencia y detuvieron en pocas horas a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, por su implicación en los violentos hechos. Dos de los individuos arrestados sufrieron heridas de bala al ser tiroteados y el otro presentaba lesiones por golpes. Los policías intervinieron a los detenidos una pistola, un revólver y varios cuchillos.

Los hechos se iniciaron pocos minutos después de las diez de la mañana en una vivienda de la plaza Benicarló. Según las primeras investigaciones, dos jóvenes de etnia gitana se desplazaron desde Albacete a Paterna para resolver un asunto turbio con dos hermanos que tienen numerosos antecedentes delictivos: Nicolás y Luis R. V. Estos últimos reaccionaron de forma muy violenta cuando uno de los individuos que acababa de llegar empuñó una pistola y se produjo entonces un violento enfrentamiento, cuerpo a cuerpo, en la entrada de la casa con un intercambio de disparos.

Vídeo.

Los jóvenes salieron corriendo pero fueron perseguidos y tiroteados por los dos hermanos. Según los testigos, Luis R. V. atropelló con su coche, presuntamente, a uno de los hombres que trataba de escapar y luego le propinó golpes con un palo en la cabeza en la avenida de Francisco Tomás y Valiente de Paterna. El joven agredido, de 26 años, recibió dos disparos en el abdomen y fue asistido por el SAMU y trasladado con urgencia al Hospital La Fe, donde quedó ingresado.

El otro hombre que le acompañaba logró escapar y acudió al centro de salud de Valterna. Este individuo recibió varios disparos en una pierna. La Policía Nacional lo detuvo después de que fuera asistido por un médico. Poco después, una ambulancia trasladó al herido a La Fe con custodia policial.

Otra reyerta simultánea

Mientras estos violentos hechos ocurrían en la plaza Benicarló, otra reyerta multitudinaria movilizó a varias patrullas policiales en la denominada finca amarilla, que está situada en el número 18 de la calle San Sebastián de Paterna, un núcleo de delincuencia con numerosas viviendas ocupadas de forma ilegal donde la policía suele intervenir todas las semanas por algún incidente grave. Aunque en un principio la policía llegó a sospechar que las dos peleas guardaban alguna relación, los agentes averiguaron poco después que no tenían ningún vínculo. Los implicados en la segunda reyerta huyeron nada más llegar las primeras patrullas, aunque cuatro de ellos fueron detenidos por la Policía Nacional ayer por la tarde cuando intentaban vengarse con cuchillos y palos.

Los agentes que intervinieron en el tiroteo en la plaza Benicarló y la pelea en la finca amarilla se vieron desbordados al principio al coincidir los dos sucesos, pero pronto controlaron la situación con los refuerzos que llegaron. Algunos policías dejaron de prestar servicio en las oficinas para apoyar a sus compañeros.

Una deuda relacionada con un asunto turbio podría haber desencadenado el primer enfrentamiento a tiros en la plaza Benicarló, donde ya se produjo otro tiroteo el año pasado, concretamente el 27 de octubre de 2016. Los dos hermanos detenidos tienen antecedentes por tráfico de drogas y armas. Los testigos salieron corriendo cuando escucharon los primeros disparos y se vivieron momentos de gran tensión y nerviosismo en un colegio, donde cerraron las puertas para proteger a los niños. Varios padres recogieron a sus hijos del centro escolar tras enterarse de los graves hechos, pero la situación estuvo controlada en todo momento y los menores no corrieron ningún riesgo, según la directora del colegio público.

También acudieron a Paterna agentes del Grupo de Homicidios de la Jefatura de Policía, un equipo de Policía Científica y la Policía Autonómica. Más tarde llegó el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) para entrar en la casa de la plaza Benicarló ante la posibilidad de que se hubiera escondido dentro algún individuo armado. Uno de los implicados en el tiroteo vestía ropa militar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios