La UPV trabaja en edificios del futuro en los que no se produzca el efecto dominó
José Miguel Adam dirige un equipo que en 2026 construirá una finca de tres plantas basada en la tecnología de los fusibles
MANUEL GARCÍA
Viernes, 27 de agosto 2021, 00:48
José Miguel Adam lleva desde 2017 investigando los colapsos de edificios y otras infraestructuras como puentes. Al ver las imágenes de lo ocurrido en Peñíscola, no tuvo dudas: «Éste es un colapso de los que estamos estudiando», manifestó. Ha recibido gran cantidad de mensajes de compañeros de otros países interesándose por lo ocurrido para acercarse a ello de una manera científica.
La idea básica de su proyecto, que ha contado con ayudas del Ministerio, la Fundación BBVA y ahora el Consejo de Investigación (ésta última dotada con 2,5 millones) es «evitar que un daño inicial se propague al resto y que quede paralizado por un fusible». En el caso de Peñíscola ha tenido lugar el temido efecto dominó.
Los primeros pasos de este proceso de investigación, explicó Adam, catedrático universitario en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, tendrá lugar hacia 2023, con pruebas a escala en el laboratorio y entre 2025 y 2026 en la propia sede de la UPV con la construcción de un edificio prototipo de tres plantas (con unas medidas de 30 por 20 metros) para investigar los diferentes fallos estructurales.
Adam recordó que ningún edificio cuenta por el momento con este tipo de tecnología. Ante ello, la receta, sobre todo con las infraestructuras más vetustas, no es otra que el mantenimiento para que no se produzcan más casos como afirma está ocurriendo últimamente.