Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia

Los técnicos estudian si un fallo estructural causó el desplome

Vivienda descarta que las lluvias contribuyeran a la caída del edificio y aguarda a retirar los escombros para saber qué motivó el siniestro

MANUEL GARCÍA

Viernes, 27 de agosto 2021, 00:48

Comenta

El director general de Calidad y Rehabilitación de la Conselleria de Vivienda, Alberto Rubio, que coordina el equipo del departamento en Peñíscola, señaló que cuando terminen las labores de rescate y desescombro se podrán tener más claro qué motivó la caída de este edificio de sólo 30 años. Señaló que se estudiará el accidente para determinar las causas y también si hubo errores constructivos o de diseño.

El sistema constructivo del edificio está basado en muros de carga paralelos con un sistema de forjado que, según Rubio, «no tiene por qué suponer ningún problema». Compuesto por planta baja, dos alturas y sótano, el siniestro se originó en la cimentación de uno de los muros de carga y al fallar este, arrastró el forjado y empujó los muros colindantes que cayeron con «efecto dominó», explicó Rubio.

En total colapsaron 18 de las 55 viviendas de la urbanización, cuya estructura tiene forma de 'O' , esto es, unas al lado de otras. Matizó, sobre las reciente lluvias, que todos los indicios apuntan a que no han afectado a la estabilidad del edificio». También dejó claro que el hecho de que la construcción esté en una ladera «no merma la seguridad» y no es un problema «si todo está bien». La inclinación de la tierra en pendiente lo único que sí puede favorecer cuando hay un accidente como este es que «caiga más rápido», puntualizó. Quiso así atajar «alarmas injustificadas» y aprovechó para insistir en la necesidad de «cuidar el mantenimiento de los edificios». Ante cualquier duda o anomalía recomendó recurrir a los técnicos especialistas. Según Rubio, «cosas que no parecen graves pueden llegar a serlo», por lo que es aconsejable que los edificios sean evaluados por los técnicos.

Las voces de otros expertos cuestiones coinciden con Rubio y también son prudentes. José Miguel Adam, catedrático universitario de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: «No es fácil determinar las causas del daño inicial que luego se ha extendido al resto», señaló. «Algunas hipótesis pueden ser un fallo en la cimentación o afecciones del ambiente marino cercano», dijo. Pero habrá que esperar al desescombro y análisis de la zona para determinar el origen de la tragedia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los técnicos estudian si un fallo estructural causó el desplome