Rescatados dos senderistas perdidos en un camino de El Garbí

Rescate de los senderistas. /LP
Rescate de los senderistas. / LP

Los dos excursionistas se encontraban desorientados y con síntomas de agotamiento

LAS PROVINCIAS

La Guardia Civil de Valencia ha rescatado este lunes a dos senderistas que se encontraban perdidos por la zona montañosa de la localidad de Segart.

Los efectivos de Estivella se acercaron hasta la zona aproximada donde podían encontrarse estas personas, para iniciar su búsqueda y auxilio.

Los agentes pudieron llegar hasta ellos mediante una aplicación móvil. Tras una marcha de un par de horas campo a través y con ayuda de un GPS, lograron hallar a los dos senderistas con síntomas de agotamiento y arañazos.

Así, la Guardia Civil auxilió a una mujer de 29 años y un hombre de 35, los dos españoles, que se encontraban desorientados y sin poder salir de un sendero que conduce al mirador de la montaña de El Garbí.

También participaron en el rescate los Bomberos Forestales de Calles que, una vez se había localizado a los senderistas, participaron en la marcha de regreso. Los senderistas no tuvieron que necesitar servicio médico ya que eran heridas leves.

Cómo actuar ante una posible incidencia en la montaña

Desde la Guardia Civil de Valencia se quiere informar mediante el siguiente decálogo sobre la importancia de la prevención de accidentes y la forma de actuar ante una posible incidencia:

- Planificar la actividad y consultar la previsión meteorológica.

- Salir a la montaña en grupo. Lo aconsejable, como mínimo, es un grupo de tres, así mientras uno se queda con el accidentado otro puede pedir ayuda.

- Avisar a alguien de la actividad y ruta que se va a realizar.

- Llevar ropa, calzado y material necesario y adecuado a la actividad.

- No olvidar ropa de abrigo, alimentos o botiquín.

- No sobreestimar las posibilidades físicas de cada uno.

- Valorar las horas de luz de las que se dispone y no salir tarde a hacer actividad.

- Controlar el lugar exacto en el que se está. Para ello llevar mapas, GPS u otra aplicación móvil que permita conocer la ubicación. Asegurarse, igualmente, de conocer su funcionamiento previamente.

- Llevar el teléfono cargado de batería.

- Saber renunciar a tiempo. En caso de surgir inconvenientes o dificultades imprevistas que nos hagan dudar de la conveniencia de continuar la actividad, es mejor dar la vuelta e intentarlo otro día con una mejor planificación.

Otros temas