Ocho intoxicados por humo al prender fuego un hombre a su casa en Orriols
La Policía Nacional detiene al autor del incendio, un enfermo mental, y el Ayuntamiento activa el Servicio de Atención a Urgencias Sociales para asistir a las víctimas
Ocho personas resultaron intoxicadas por inhalación de humo en un incendio registrado este miércoles por la tarde en una vivienda del barrio de Orriols en Valencia. Según las primeras investigaciones, un hombre de 45 años con sus facultades mentales perturbadas prendió fuego a su propia casa, y el humo se extendió con rapidez y afectó a varios pisos contiguos.
Tras recibir el aviso de un incendio en una vivienda de la calle Padre Viñas sobre las cuatro de la tarde, varias patrullas de la Policía Nacional, tres ambulancias y dos equipos de bomberos acudieron con urgencia al lugar. Los agentes detuvieron al presunto autor del fuego, un hombre con numerosos antecedentes delictivos, mientras los sanitarios atendían a las víctimas.
Cuatro de los vecinos que inhalaron humo, entre ellos dos niños, fueron trasladados a los hospitales Clínico y La Fe, según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Un equipo del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y otros dos de Soporte Vital Básico (SVB) atendieron a las víctimas: dos mujeres de 33 y 53 años, dos niños de ocho y nueve años y otras cuatro personas que resultaron intoxicadas.
Según informaron fuentes municipales, el fuego afectó a una vivienda de la segunda planta del edificio. Tras sofocar el incendio, los bomberos inspeccionaron la casa del hombre detenido y otras contiguas donde penetró el humo para cerciorarse de que no había más víctimas.
El Ayuntamiento de Valencia activó el Servicio de Atención a Urgencias Sociales (SAUS) por si las personas que resultaron intoxicadas y sufrieron daños en sus viviendas necesitan otros alojamientos. Este recurso municipal ofrece atención psicosocial inmediata en situaciones de emergencias inesperadas como un incendio.
El hombre detenido como presunto autor del incendio ha provocado varios incidentes violentos en el mismo edificio, en el número 60 de la calle Padre Viñas, y en una ocasión lanzó incluso muebles y enseres a los policías que acudieron tras ser avisados por los vecinos.
«La solución no es detenerlo. La solución es que un juez ordene su ingreso en un centro psiquiátrico, porque hoy ha podido matar a alguien», afirma un vecino. «Hasta que no ocurra una desgracia no van a hacer nada por nosotros», añade con indignación.