La nave donde Guardia Civil ha incautado otras 22 toneladas de marihuana. Guardia civil

Prisión provisional para el gerente de la empresa de Quatretonda donde la Guardia Civil ha incautado 52 toneladas de marihuana

La jueza de Almansa, que ya lo dejó en libertad en una primera detención, le imputa un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal

B. González

Quatretonda

Lunes, 28 de noviembre 2022, 16:43

Francisco Gómez, gerente de E-Canna Farming, está en prisión provisional comunicada y sin fianza. Lo decretó la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Almagro (Ciudad Real) el viernes, 25 de noviembre, tras tomarle declaración, después de que fuera detenido por la Guardia Civil el miércoles.

Publicidad

A Francisco se le imputa de manera provisional un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas, elaboración y cultivo, así como pertenencia a organización criminal. Si bien, según informan desde el TSJ de Castilla la Mancha, esta imputación es provisional y se tendrá que concretar a lo largo de la investigación judicial.

Cabe recordar que Francisco ya fue detenido anteriormente y puesto en libertad por la misma jueza, en una operación de la Guardia Civil el 21 de octubre, en la que los agentes intervinieron 32 toneladas de cogollos de marihuana, en una de las naves que la empresa tiene en la localidad.

Tras su puesta en libertad, la empresa continuó su actividad, al no tener ninguna orden de paralización por parte de la instructora. La Guardia Civil, dentro de la operación que han denominado 'Jardines', precintaron este miércoles la nave, incautando en esta ocasión 22 toneladas de marihuana empaquetada y envasada en diferentes formas y procediendo a la detención del gerente.

Según informó la Benemérita, de las investigaciones realizadas se pudo constatar que los responsables de la empresa gestionaban diferentes plantaciones por todo el territorio nacional camuflándolo como cáñamo industrial. En las instalaciones de Quatretonda se llevaba a cabo el proceso de limpieza y envasado, para su posterior distribución tanto a nivel nacional como internacional.

Publicidad

Cabe recordar que el gerente, Francisco Gómez, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, siempre aseguró que su actividad era legal, que contaba con todos los permisos necesarios y que la flor de cáñamo que ellos compraban y luego procesaban no contenía ningún porcentaje de psicoactividad que pueda considerarse como droga, como aseguran los agentes, como revelan la analítica de cada uno de las partidas recibidas que él mismo, aseguró, ponía en conocimiento de la Guardia Civil de Xàtiva.

Sin embargo, según indica la Guardia Civil, de las muestras obtenidas de la mercancía intervenida, los análisis realizados por laboratorio de referencia oficial, se constató que los niveles de THC «superaban ampliamente los permitidos por la Ley».

Publicidad

Además, los investigadores han comprobado, además, que se utilizaba el nombre de una empresa con sede en Andorra para realizar los envíos, «falsificando la firma del titular de dicha empresa» y que dentro de los envíos de cogollos que realizaba, se añadía un documento falso en el que hacía constar que dicho envío estaba autorizado por una unidad concreta de la Guardia Civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad