Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Los GOEs intervinieron para detener al delincuente. POLICÍA

La Policía detiene a un fugitivo que llevaba dos años escondido como okupa con su familia en un chalé de Bétera

El delincuente, sobre el que pesaban hasta ocho órdenes de detención, convivía con su mujer pese a que tenía una orden de alejamiento en vigor

Javier Martínez

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de diciembre 2021, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido en Bétera a un fugitivo de 33 años, Alejandro A. D., que llevaba dos años escondido como okupa con su familia en un chalé rodeado de naranjos junto a la urbanización Montesano. Al prófugo le constaban ocho órdenes de detención, seis de ellas de ingreso en prisión, emitidas por distintos juzgados de Valencia y Teruel.

La investigación policial se inició a principios del pasado mes de noviembre, cuando agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Valencia tuvieron conocimiento del lugar donde podría esconderse un delincuente buscado por las fuerzas de seguridad del Estado.

La Policía Nacional y la Guardia Civil atribuyen al detenido la autoría de varios robos con fuerza e intimidación y un delito contra la seguridad del tráfico por darse a la fuga, al menos, en una ocasión, según informaron fuentes jurídicas.

Tras localizar el chalet donde presumiblemente se ocultaba en una zona rodeada de campos de naranjos, un grupo de agentes de paisano de la Policía Nacional establecieron un dispositivo de vigilancia y confirmaron sus sospechas. Los policías comprobaron que Alejandro A., conocido con el apodo de 'El Orejas', había ocupado el inmueble y residía allí con su mujer, aunque él tenía una orden de alejamiento en vigor por un episodio de malos tratos, y los tres hijos de ambos.

Intervención de los GOES

Tras comprobar también que el hombre no abandonaba en ningún momento la vivienda con el fin de permanecer oculto, los investigadores solicitaron un mandamiento de entrada al juzgado, que culminó en la madrugada del pasado 25 de noviembre con un operativo de asalto al chalé y la detención del fugitivo.

El operativo contó con el apoyo de los agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) y un dron del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional de Valencia para evitar que el prófugo pudiera darse a la fuga, dada la extensión y el aislamiento de la parcela.

El delincuente, que tiene numerosos antecedentes policiales, intentó saltar por una terraza para escapar, pero desistió cuando vio a uno de los policías que rodeaban el chalé. Poco después, los agentes del GOES apresaron a ‘El Orejas’, que no ofreció resistencia. El detenido ingresó en prisión tras ser puesto a disposición del juzgado de guardia de Llíria.

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de Valencia, que tiene entre sus funciones la localización y detención de fugitivos, ha apresado a varios prófugos en los últimos meses.

El pasado mes de julio, dos agentes de esta unidad apresaron en Valencia a un violento joven argelino que huyó de su país tras matar a un compatriota para robarle una pequeña cantidad de dinero.

El homicida llegó a la costa española en una patera y se hizo pasar por un 'mena' (menor extranjero no acompañado) para quedarse en España, pero un reconocimiento forense y la radiografía de su muñeca y mano izquierda determinaron su mayoría de edad.

Además, el fugitivo ocultó su pasado criminal para beneficiarse de un programa de ayuda social de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, pero los policías de la Udyco identificaron y detuvieron al prófugo en la puerta de un albergue en la plaza Vicente Iborra de Valencia.

La Policía detuvo este año a otros dos fugitivos en Puçol y Castellón, un ucraniano y un marroquí, por el asesinato de seis personas en una manifestación en Kiev en 2013 y la muerte a cuchilladas de seis miembros de su familia en febrero en Marruecos, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios