Detenido un hombre por atropellar mortalmente a una niña de dos años en Valencia

Una vela en el lugar del atropello y al fondo, la casa en ruinas en la que vivía la niña/LP
Una vela en el lugar del atropello y al fondo, la casa en ruinas en la que vivía la niña / LP

El arrestado, de 46 años y de origen rumano, conducía una furgoneta con la que ha arrollado a la menor

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

«¡Que pague el culpable, que lo encuentren, justicia para Marta!», clamaban apenados y reunidos este sábado un grupo de ciudadanos rumanos, en torno a una vela, casi la única luz de una cerrada noche en la Entrada de Pedros de La Punta. Era su lamento junto al lugar exacto en el que perdió la vida por la mañana Marta, una niña de dos años atropellada por el conductor de una furgoneta. El sospechoso estaba en la noche del sábado ya en un calabozo de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Valencia.

Entre las personas que se lamentaban se hallaba la madre de la niña. Fue la progenitora la que encontró a su hija tendida en el camino a unos cinco metros de la ruinosa casa en la que habitan, apenas cuatro paredes cubiertas por varias lonas. Eso sucedió a las 11.40 horas. Al parecer fue una ausencia momentánea de la pequeña, que salió a jugar a una zona en la que el camino se desdibuja junto a un descampado próximo. Cuando la madre halló a la niña, la pequeña estaba «herida y acurrucada», como escenificaba en la noche del sábado la madre, rota de dolor, junto a la vela en su memoria.

Recogida de chatarra

Según allegados de la menor, la niña había nacido en Rumanía pero llegó con sus padres a Valencia hace un año y unos meses. En estos momentos, el padre había ido a su país «para unos papeles». El progenitor se dedica a la recogida de chatarra, mientras que la madre se ocupa del cuidado de sus pequeños, ya que el matrimonio tiene otro hijo además de la ahora fallecida.

La Policía Nacional inició una investigación después de que familiares de la niña trasladaran a la pequeña, ya sin vida, al Hospital La Fe de la ciudad. Presentaba importantes lesiones corporales, entre ellas traumatismos, lesiones compatibles con un arrollamiento.

Los agentes se entrevistaron con los familiares para aclarar lo sucedido, sin descartar inicialmente ninguna hipótesis, ya que nadie parecía haber sido testigo del atropello. El siniestro se produjo en un camino de la zona de La Punta conocido como Entrada de Pedros, apenas un sendero entre campos que discurre muy cerca de la V-15, la carretera que va hacia El Saler. Allí hay un asentamiento de casas muy viejas y una gran acumulación de chatarra en descampados.

Fue en ese camino, apenas sin asfaltar, al que la pequeña salió en un mínimo descuido de su madre. Apenas recorrió unos metros, hasta que el vehículo la arrolló. En apenas nueve horas, la Policía Nacional esclareció el caso. Según fuentes policiales, los agentes arrestaron como presunto autor del atropello y fuga a un hombre también de nacionalidad rumana, de 46 años, y conductor de una furgoneta. El individuo está a la espera de pasar a disposición judicial y el vehículo implicado quedó intervenido.