Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
EFE
Okupas en Valencia | La Policía desaloja a los okupas del edificio de Pintor Sorolla

La Policía desaloja a los okupas del inmueble de Pintor Sorolla

Los agentes detienen a cuatro de las seis personas que se encontraban en el local por los delitos de atentado y resistencia

REDACCIÓN

Lunes, 15 de marzo 2021, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha desalojado esta mañana a las seis personas que ocupaban de forma ilegal el inmueble situado en el número 18 de la calle Pintor Sorolla en el centro de la ciudad de Valencia. Tras ocupar el local el pasado mes de diciembre, la plataforma Esperanza Obrera solicitó al Ayuntamiento de Valencia que lo convirtiera en un espacio cívico.

Noticia Relacionada

Una treintena de policías nacionales han arrestado a cuatro de los seis okupas por los delitos de atentado y resistencia tras entrar en el inmueble con la correspondiente orden judicial. Los detenidos han ofrecido resistencia y han causado lesiones leves a cuatro agentes.

El operativo policial se ha llevado a cabo sobre las nueve de la mañana con gran rapidez. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y policías de paisano de la comisaría Centro de la Policía Nacional han desalojado el inmueble en muy pocos minutos, y han detenido a las cuatro personas que han ofrecido resistencia. Dos de los arrestados han forcejeado con los agentes en la acera de la calle Pintor Sorolla, según los testigos.

El local desalojado, según una página de compraventa y alquiler de inmuebles en internet, tiene una superficie aproximada de 400 metros cuadrados y se alquila por una cantidad de 9.000 euros al mes.

El pasado 10 de marzo, la plataforma Esperanza Obrera recibió una carta que notificaba el desalojo tras un procedimiento tramitado con urgencia por un juez, que relacionaba a las personas que estaban dentro del local con el mundo de la delincuencia.

Sin embargo, el colectivo presentó un recurso de reforma el pasado viernes al no estar de acuerdo con los motivos que esgrime el juez en el auto que ordena el desalojo.

La Policía Nacional ha permitido que varios voluntarios de la plataforma sacaran las bolsas con comida que tenían en el local para que las repartieran en la calle, y poco después, un cerrajero ha cambiado la cerradura de la puerta del inmueble.

El colectivo tiene previsto realizar mañana una concentración frente a la Ciudad de la Justicia de Valencia para protestar por lo que consideran "un desalojo ilegal". Además, la plataforma iba a aumentar su actividad y las campañas de protesta contra el propietarios del inmueble, y también contra Mónica Oltra y Joan Ribó "por su indiferencia ante el desalojo de las cinco familias que vivían en el local y las familias que recogen los alimentos", según la plataforma Esperanza Obrera.

"El juez ha ignorando toda legalidad al dar por no presentado el recurso en fecha. De nuevo, las instituciones se burlan de su propia legalidad y se orquestan en contra de la organización de la clase trabajadora en favor de las grandes fortunas, obviando el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva", afirma en un comunicado el colectivo desalojado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios