El presunto pirómano de El Saler, tras recuperar la libertad: «Pregunten en el juzgado, no voy a declarar nada»
El hombre, de 59 años, ha sido captado por las cámaras haciendo vida normal en el parque natural de la Devesa
RD
Jueves, 29 de febrero 2024, 14:47
Con bolsas de basura en la mano y residiendo aún en el parque natural de la Devesa. Así ha sido visto este jueves el presunto pirómano de El Saler, que se encuentra en libertad con cargos después de que este miércoles un juzgado así lo decidiera. Hay que recordar que el abogado, de 59 años, fue detenido de nuevo por los incendios del pasado 11 y 12 de febrero en la Devesa (mismo hombre que también fue arrestado el pasado 25 de octubre por hechos similares).
El presunto pirómano ha sido localizado por las cámaras de À Punt este jueves y, como se puede apreciar en las imágenes, sigue residiendo en una zona urbanizada dentro del paraje natural protegido. En el vídeo se puede ver al abogado tirando la basura en unos contenedores que se encuentran a pocos metros de la pinada.
Ha declinado hacer declaraciones sobre su detención al reportero: «¿En qué situación se encuentra usted, judicialmente, en estos momentos?», le preguntan. «Pregunten en el juzgado, no voy a declarar nada. Buenos días», le ha respondido tajante.
El juzgado acordó este miércoles medidas cautelares más restrictivas para el abogado. La jueza que le dejó en libertad el pasado mes de diciembre le dijo que no podía acceder al bosque de la Devesa, sin embargo ahora se le niega la posibilidad de acercarse a menos de un kilómetro del parque natural. Esto quiere decir que, dado que vive en la Devesa, tendrá que buscar otro alojamiento.
Contundencia a la Justicia
Por último, la alcaldesa de Valencia, María José Català, ha realizado declaraciones este jueves tras el pleno de Les Corts donde ha recordado que hay «varios procedimientos abiertos en varios juzgados distintos» en relación a los incendios en El Saler.
«Nosotros, respecto a las últimas decisiones judiciales, respetamos la Justicia, es verdad que desde fuera es difícil entender las decisiones, pero es cierto también que nosotros respetamos totalmente esas decisiones y formamos parte de la causa en tanto que estamos personados y así vamos a seguir en los próximos procedimientos», ha indicado la alcaldesa, que se ha hecho una pregunta: «¿Qué pedimos una vez más? Hombre, contundencia. Lo que no podemos hacer es esperar a que haya otro incendio para seguir tomando decisiones».