Una mujer muere y dos sufren heridas al arder sus viviendas en Alicante y Pobla de Farnals

Dos bomberos inspeccionan la vivienda de la Pobla de Farnals afectada por el fuego. / c. p. bomberos
Dos bomberos inspeccionan la vivienda de la Pobla de Farnals afectada por el fuego. / c. p. bomberos

Una estufa provocó el incendio en el que pereció una anciana de 94 años por quemaduras en su casa de San Vicente del Raspeig

J. A. MARRAHÍ

Las llamas en el hogar vuelven a ser sinónimo de peligro y tragedia en la Comunitat. Si hace una semana una mujer mayor perecía en Albal en un incendio, la historia volvió ayer a repetirse. El fuego segó la vida de una anciana de 94 años en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig, como informaron fuentes de los bomberos y del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Además, otras dos personas resultaron heridas con quemaduras en la Pobla de Farnals.

La nueva desgracia en San Vicente del Raspeig sobrevino poco antes de la una de la tarde, en una vivienda de la calle de Rafael Altamira. Tras recibir la alerta de vecinos, al lugar se desplazaron con la máxima urgencia varias dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante procedentes del parque del municipio.

Según las primeras investigaciones, el siniestro se originó en una estufa de la vivienda, de planta baja y una altura. Las llamas arrasaron el salón y la densa humareda que se generó afectó al resto del inmueble, causando importantes destrozos.

A la llegada de los bomberos, la víctima ya estaba en el exterior. Entre dos personas la habían sacado al exterior en un intento por salvarla. Allí la mujer mayor recibió auxilio sanitario junto con uno de los dos testigos que la rescataron. Esta persona presentaba quemaduras leves en las manos y síntomas de intoxicación por inhalación de humo. Los médicos trataron de estabilizar a la anciana, pero la mujer había sufrido severas quemaduras y su vida pendía de un hilo. Finalmente, falleció en una ambulancia del SAMU cuando el equipo de urgencias la trasladaba al Hospital General Universitario de Alicante.

Atrapadas en el balcón

Horas antes, la tragedia se rozó en otro domicilio de la Pobla de Farnals. En esta ocasión, dos mujeres de 31 y 64 años sufrieron quemaduras de carácter leve. Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, la emergencia se produjo sobre la una de la madrugada, en un sexto piso de una vivienda de la Avenida del Mar.

Las llamas se abrieron paso también hacia el séptimo piso y se vivieron momentos de mucha tensión entre el vecindario. Hasta el lugar se desplazaron dotaciones de bomberos de los parques de la Pobla de Farnals y Sagunto.

Tal y como se estaba desarrollando el incendio, se decidió que las dos víctimas permanecieran confinadas en el balcón. Esta decisión se toma cuando el fuego y el humo hacen más peligroso sacar a una persona por la escalera que aguardar a la extinción y hacerlo después en mejores condiciones de seguridad.

Finalmente, los bomberos lograron atajar las llamas y las sacaron del balcón para que recibieran el auxilio médico. En esta ocasión, no fue necesario el traslado a un hospital de las dos víctima. Según el CICU, sólo presentaban quemaduras leves que fueron curadas por los médicos en el lugar.

Casi cuatro horas después, se produjo un nuevo incendio de vivienda. Fue en la localidad valenciana de Bocairent y afectó al primer piso de un edificio de tres alturas, según el Consorcio Provincial. En esta ocasión intervinieron bomberos de los parques de Ontinyent, Alzira y Xàtiva y no hubo que lamentar víctimas. Los vecinos ya habían salido por sus propios medios cuando se presentaron los efectivos. El fuego afectó a un comedor y el humo, al resto del inmueble. El siniestro se dio por extinguido a las 6.30 horas.