Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Una ambulancia ante las dependencias de la Ciudad de la Justicia de Valencia. LP
Sucesos en Valencia | Muere de un infarto en la Ciudad de la Justicia antes de aceptar una condena por un asunto de drogas

Muere de un infarto antes de un juicio tras fallar el desfibrilador por falta de batería en Valencia

La Conselleria abre una investigación para aclarar el funcionamiento del aparato en la Ciudad de la Justicia

a. g. r.

Jueves, 17 de octubre 2019, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ciudad de la Justicia ha sido este jueves escenario de un desagradable suceso. Alrededor del mediodía, Juan Carlos Martínez, de 54 años, que aguardaba a ser juzgado por un asunto de drogas en la sección Primera de la Audiencia de Valencia, se desplomó en el zaguán principal del edificio. Previamente había sido asistido por el médico forense en las mismas instalaciones, pero había conseguido recuperarse y trasladarse por su propio pie hasta la puerta del juzgado. Al parecer, también sufrió otra indisposición cuando fue al baño. Pero nada como este episodio que finalmente terminó con su vida.

Una de las letradas del caso entró a gritos en la sala pidiendo la asistencia de una ambulancia. El personal de seguridad corrió en la búsqueda del desfibrilador que tiene las dependencias judiciales. Mientras, por suerte, varios profesionales médicos que acudían a otro juicio asistieron al hombre en este lapso. Pero todavía surgieron más contratiempos: el desfibrilador no tenía batería. «No va, no va», repetían los profesionales, según trasladaron fuentes cercanas a los acusados. Por tanto, no se pudo atender al hombre con medios técnicos hasta la llegada del Samu - «entre 10 y 15 minutos»- que practicó sin éxito la reanimación pulmonar durante 45 minutos, así como otras maniobras como la intubación. Otras fuentes añadieron que en el caso de un infarto agudo el desfibrilador puede no resultar efectivo. De cualquier modo, Justicia ha abierto ya una investigación para aclarar qué falló en el aparato. Las mismas fuentes informaron de que el Samu llegó en un tiempo «aceptable» y que la víctima estaba todavía con vida. De hecho, en un primer momento consiguen recuperarlo, pero finalmente fallece. Algunos letrados presentes en el lugar de los hechos, en cambio, lamentaron esos minutos de espera.

Con la última de las reformas de la Ciudad de la Justicia, especialmente por motivos de seguridad, se planteó la posibilidad de establecer un punto de asistencia fijo. Pero finalmente no se llevó a cabo porque, en realidad, el edificio ya cuenta con profesionales en el Instituto de Medicina Legal.

Los acusados, de la comarca del Camp de Morvedre, habían llegado a una conformidad con la Fiscalía a cambio de una considerable reducción de pena. De hecho, la inmensa mayoría aceptaban condenas que les permitían seguir libres. La ratificación de la conformidad para el resto de acusados se celebró pese al suceso.

Existe un antecedente similar en la Ciudad de la Justicia. Hace cinco años, en 2014, una mujer falleció cuando acudía a un juicio por la estafa de las preferentes de Caja Madrid. En aquel suceso, sí se utilizó un desfibrilador en las tareas de reanimación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios