Liberadas ocho personas que vivían esclavizadas en invernaderos de marihuana

Liberadas ocho personas que vivían esclavizadas en invernaderos de marihuana
GC

La Guardia Civil detiene a 24 miembros de dos grupos de traficantes chinos y desmantela tres plantaciones de cannabis en naves industriales de Chiva, Alcàsser y Cabanes

Javier Martínez
JAVIER MARTÍNEZValencia

La Guardia Civil ha liberado en los últimos meses a 21 hombres, la mayoría de ellos de nacionalidad vietnamita, que estaban siendo explotados por mafias chinas que cultivan marihuana en naves industriales. Tras dos operaciones contra la trata de personas con fines delictivos, los agentes detuvieron a 24 miembros de dos grupos delictivos y se incautaron también de 17.000 plantas de cannabis. Las bandas desarticuladas cultivaban marihuana en tres naves de Chiva, Alcàsser y Cabanes, donde explotaban a ocho personas, y vendían semillas de cannabis en una tienda de la localidad de Alfafar, cuyo propietario fue detenido.

Las investigaciones se iniciaron tras desmantelar la Guardia Civil una plantación de marihuana en Chiva, donde fueron detenidos cinco hombres de nacionalidad china. Cuatro de ellos carecían de documentación y residían las 24 horas del día en la nave en condiciones infrahumanas. Estas personas no hablaban español y fueron captadas en su país con falsas promesas de un trabajo digno en Europa. También les habían quitado los pasaportes. Los cabecillas de la organización delictiva y captores les prohibían salir de la nave y les llevaban alimentos y algunos enseres de higiene.

GC

Tras las investigaciones de la Guardia Civil de Valencia, cuatro de las personas que se encontraban en la nave fueron tratadas como víctimas de trata, y los agentes iniciaron las operaciones 'V-Termal' y 'Quincunce', ambas de gran complejidad y que se extendieron durante varios meses por varias provincias españolas. Los detenidos alquilaban naves alejadas de núcleos de población para no levantar sospechas. El pasado mes de marzo, la Guardia Civil detuvo a los jefes de la organización en la Comunidad de Madrid, ambos de nacionalidad china. Uno de ellos es un empresario que tiene varios bazares y se encargaba de la regularización sus compatriotas. La Guardia Civil desmanteló otras cinco plantaciones de cannabis en Zamora, Orense, Jaén y Guadalajara, y los agentes realizaron 14 registros, donde intervinieron documentación que acredita la explotación de las víctimas. Los agentes detuvieron a varios miembros de la banda en Paterna y tres pisos de las calles Hipólito Rovira, Marino Albesa e Higinio Noja de Valencia.

A los 24 detenidos se les imputa los delitos de trata de personas, contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico. Las operaciones fueron llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Moncada y la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO).