Borrar
Policías armados en el aeropuerto de Schiphol, en una imagen reciente. EFE
Prisión para la banda capturada en Valencia y Ámsterdam tras robar 70 millones en diamantes

Prisión para la banda capturada en Valencia y Ámsterdam tras robar 70 millones en diamantes

Uno de los cabecillas de la banda fue detenido en Valencia en enero de 2017 por el asalto a mano armada a un furgón de KLM en una pista de máxima seguridad del aeropuerto de Schiphol

EFE

LA HAYA

Lunes, 28 de enero 2019, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tribunal de Haarlem condenó este lunes a hasta siete años de prisión a los seis involucrados en «el mayor 'hurto' de la historia» de Holanda, un robo de diamantes valorado en más de 7o millones de dólares y cometido en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en 2005. Uno de los cabecillas de la banda fue capturado en la ciudad de Valencia.

El principal sospechoso, Errol H. V., fue sentenciado a siete años de prisión, al haber sido considerado el cerebro del robo, mientras que el conductor del coche en el que se produjo la fuga, Marlon D., recibió una pena de seis años de cárcel. Ambos se habían quedado en el vehículo durante el robo.

La Fiscalía, que calificó el caso como «el mayor robo de la historia» de Holanda, pedía nueve años de prisión para el primero y siete años y medio para el segundo.

Erik P., quien había participado también en un primer intento de robo, fue condenado a tres años y medio de cárcel, y un empleado de la aerolínea KLM, Ramazan N., quien ayudó a los ladrones desde el interior de Schiphol, recibió una sentencia de cinco años.

Un compañero suyo, empleado también del aeropuerto, fue absuelto de la perpetración del robo porque no se ha podido probar con argumentos legales y convincentes su participación en el mismo, pero sí recibió una sentencia de seis meses de prisión por lavado de dinero.

Simon van M., que era sospechoso de haber puesto en contacto a los empleados del aeropuerto con los ladrones, fue absuelto del robo por falta de pruebas, pero condenado a dos meses de prisión por posesión de armas prohibidas.

Un séptimo sospechoso y probablemente otro cerebro del robo, murió recientemente.

En enero de 2017, los siete sospechosos -cinco hombres y dos mujeres, todos holandeses- fueron detenidos en Ámsterdam y en Valencia , en una operación conjunta de ambos países.

El robo tuvo lugar el 25 de febrero de 2005 durante el asalto de un grupo de personas armadas a un vehículo blindado de la aerolínea KLM, en una pista de máxima seguridad del aeropuerto de Schiphol.

La mayor parte del botín de más de 70 millones de dólares (67 millones de euros) en piedras preciosas nunca se recuperó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios