La jueza deja libre al joven que no avisó de la desaparición de su amigo en el río Turia, pero le prohíbe salir de España
El chico investigado declara que prestó auxilio a la víctima e intentó sacarla del agua, pero luego se fue a dormir de madrugada como si no hubiera ocurrido nada y no llamó al 112
J. Martínez
Valencia
Jueves, 12 de junio 2025, 13:46
La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Quart de Poblet acordó ayer la libertad, con medidas cautelares, del joven ... chino que no avisó al 112 de la desaparición de un amigo que se ahogó en el río Turia en el término de Manises.
Como ya informó LAS PROVINCIAS, el cadáver de la víctima fue localizado el martes por la mañana después de que rastrearan la zona un equipo de buzos de la Policía Nacional, agentes de la Policía Local de Manises y miembros de Protección Civil. El joven de 19 años desapareció en la madrugada del sábado al domingo después de beber gran cantidad de alcohol en compañía de un amigo.
La Policía Nacional detuvo a un chico de 19 años, cuya identidad responde a las iniciales Z. H., por un delito de omisión del deber de socorro. El ciudadano chino declaró que presenció cómo su amigo (el joven fallecido) cayó al agua de forma accidental, pero no alertó a nadie de ello, y lo abandonó en el lugar tras intentar sacarlo del río y no lograrlo, según su versión.
Los hechos ocurrieron junto a un dique destruido por la dana, y en una zona donde no hay corrientes de agua. El joven alegó que ambos estaban en estado ebrio tras beber mucha cerveza, y manifestó que no discutieron ni mantenían desavenencias.
La Policía tuvo conocimiento de la desaparición del joven a través de la denuncia que presentó su hermano. Tras una rápida investigación, los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la comisaría de la Policía Nacional de Quart de Poblet-Manises averiguaron que el joven había caído al río Turia la misma noche de su desaparición, y que su amigo estaba con él cuando sucedieron los hechos.
Aunque el chico detenido asegura que prestó auxilio a la víctima e intentó sacarla del agua, el hecho de que no llamara al 112 para pedir auxilio y se fuera a casa a dormir de madrugada, como si no hubiera ocurrido nada, extrañó a los investigadores y al hermano del joven fallecido.
Ni siquiera informó a los policías de lo sucedido y afirmó no recordar nada debido al estado de embriaguez que presentaba. Además, el chico investigado acudió al día siguiente a una tienda de reparación de móviles para borrar datos, al parecer, de geoposicionamiento de su teléfono.
Después de valorar estos indicios y hechos, los investigadores detuvieron al joven como presunto autor de un delito de omisión del deber de socorro, y la jueza decretó el miércoles su libertad, aunque le retiró el pasaporte y le prohíbe también salir de España mientras la Policía mantenga abiertas las investigaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.