Borrar
Un ambulancia, en una imagen de archivo. LP
Un estudiante de Erasmus muere electrocutado en Carlet tras subirse a un poste eléctrico

Un estudiante de Erasmus muere electrocutado en Carlet tras subirse a un poste eléctrico

La víctima, de nacionalidad danesa, celebraba junto a otros 40 estudiantes la cena con la que se despedían tras una semana de convivencia

B. González

Xàtiva

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de marzo 2024, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlet ha empezado las fiestas falleras con una triste noticia. Un joven de 18 años fallecía electrocutado de madrugada tras subirse a un poste eléctrico. Según informa el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias), sobre las 1.30 horas recibió un aviso por la presencia de un joven inconsciente cerca de la ermita San Bernat, en el término municipal de esta localidad de la Ribera.

Hasta el lugar se movilizó una unidad del SAMU cuyo equipo médico practicaron maniobras de reanimación durante más de una hora, pero el joven de 18 años, ya había fallecido electrocutado.

Se trata de un joven de nacionalidad danesa que se encontraba en Carlet junto a otros 23 compañeros realizando un programa de intercambio con alumnado del IES Eduardo Primo de la localidad, así como con otro grupo de 10 estudiantes italianos.

Los jóvenes estaban en una casa de campo celebrando la cena de despedida, puesto que este sábado volvían a casa después de una semana conviviendo con familias de la localidad. Según explican fuentes municipales, algunos de los estudiantes se alejaron del lugar y dos de ellos decidieron subirse al poste de la luz, sin ser conscientes del peligro que corrían. Uno de ellos fue el que más ascendió llegando a tocar el cable. Al contacto con la corriente eléctrica quedó inconsciente y finalmente los daños ocasionados resultaron mortales.

No obstante, el cuerpo del chico fue trasladado al Anatómico Forense para realizar la autopsia correspondiente. La policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación de los hechos.

Atención psicológica masiva

El resto de jóvenes, unos 40, que estaban en la cena de despedida, tuvieron que ser atendidos psicológicamente al encontrarse muy afectados por el suceso. El 112 activó un equipo de psicólogos de Cruz Roja que han atendido a los jóvenes en el salón de actos del Ayuntamiento de Carlet.

La alcaldesa, Laura Sáez, asegura que tanto la comunidad educativa del instituto, y en concreto las familias que han acogido al alumnado esta semana, así como el pueblo, se encuentra en shock. «Nuestra preocupación ha sido atender en todo momento a los jóvenes, que estaban muy afectados, y psicólogos de Cruz Roja han estado durante toda la noche dándoles apoyo».

La primera edil también indica que ya se han puesto en contacto con las consellerias de Educación y Sanidad para que el alumnado que ha compartido esta última semana con este chico puedan continuar con este apoyo cuando se reanuden las clases tras las Fallas, el próximo miércoles.

El resto de estudiantes daneses ya están de regreso a sus casas, como estaba previsto. Antes de abandonar Carlet, han celebrado un acto íntimo en memoria de su compañero, según informa la alcaldesa, quien también indica que los padres del joven están ya de camino y que apoyarán al centro educativo y a los mismos padres en toda la tramitación y en lo que necesiten.

Los jóvenes llevaban una semana en la localidad y estaban conociendo las tradiciones valencianas, en concreto las fiestas falleras en las que la localidad de la Ribera también se encuentra inmersa. De hecho, el jueves estuvieron personalizando pañuelos falleros para llevarse de recuerdo a sus países y también visitaron la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Unos semana que, desgraciadamente, no van a olvidar nunca, porque se han llevado muchas viviendas, pero se han dejado a un amigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios