Investigan una red dedicada al fraude en la venta online de vehículos con responsables en la Comunitat y Andalucía
La banda, con cinco cabecillas pendientes de localizar, ha estafado más de 60.000 euros | Captaba a las víctimas a través de plataformas con el envío masivo de anuncios de coches de segunda mano a un precio por debajo del precio de mercado
R. D.
Valencia
Viernes, 27 de junio 2025, 13:58
La Policía Nacional de Melilla investiga una red criminal dedicada al fraude en la venta online de vehículos de segunda mano que estafó más de 60.000 euros. Los agentes han identificado a cinco personas como presuntos responsables, pendientes de su localización y detención. Por ese motivo han solicitado la colaboración a las Jefaturas Superiores de Valencia, Andalucía Oriental, Castilla-La Mancha y Extremadura y de Valencia, que son los lugares de residencia y frecuentados por los cabecillas, para que procedan a su localización y detención.
La operación arrancó después de que en la Jefatura Superior de Policía de Melilla se recibiera una denuncia de un ciudadano manifestando que había sido víctima de una estafa muy elaborada a través de las redes sociales. Ofertaban un coche de segunda mano para la venta, aportaban fotografías del coche y del DNI de la supuesta propietaria, con quien mantuvo largas conversaciones a través de las redes sociales hasta que le convencieron para que realizara una transferencia bancaria de 3.000 euros y después desaparecieron.
Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) se hicieron cargo de la investigación y pusieron en marcha la denominada «Operación Yaris», que todavía permanece abierta. Tras una exhaustiva y compleja labor, constataron la existencia de una red criminal dedicada a la estafa masiva a través de internet y al blanqueo de capitales y establecer conexiones claras entre los distintos hechos delictivos repartidos por Zaragoza, Vigo, Orense, Valladolid y Jerez de la Frontera. Además, identificaron a cinco personas como presuntos responsables.
El 'modus operandi' de la banda se centraba en la captación de las víctimas a través de plataformas online con el envío masivo de anuncios de venta de vehículos de segunda mano a un precio por debajo del precio de mercado. Suplantaban de identidad con el uso de un DNI auténtico de una persona ajena a la red criminal y también creaban empresas ficticias con páginas web falsas que actuaban de intermediarias. Tras exigir el pago por transferencia bancaria, sacaban del dinero a través de cajeros automáticos y cesaban la comunicación con el comprador.
La red, altamente organizada, utilizaba cuentas bancarias abiertas a nombre de personas captadas para tal fin, conocidas en el argot policial como «mulas financieras». A la Policía no le consta suplantación de identidades en las cuentas investigadas, por lo que sus titulares eran conscientes de la actividad ilícita y los fondos se retiraban mediante numerosas operaciones fraccionadas en cajeros automáticos, lo que dificultaba su trazabilidad y favorecía el blanqueo de capitales.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.