Impiden en Valencia la venta de una obra falsa de Modigliani

Agente de la Policía Nacional con el falso cuadro 'Desnudo de muchacha'./LP
Agente de la Policía Nacional con el falso cuadro 'Desnudo de muchacha'. / LP

La falsificación del 'Desnudo de muchacha' fue interceptada por la Policía de la Generalitat

LAS PROVINCIAS

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Generalitat ha impedido la comercialización de una obra falsa cuya autoría se había atribuido al pintor y escultor Amedeo Modigliani, copia del cuadro 'Desnudo de muchacha', que podría alcanzar los 50 millones de euros.

Según anunció ayer la Generalitat, los expertos de Patrimonio Histórico comprobaron que la obra es falsa por varios motivos, entre ellos, porque muchos de los componentes químicos de los pigmentos empleados no se corresponden con la época en la que vivió el pintor, según un estudio. Desde el grupo de expertos de la policía confirman que sí se ha reutilizado un lienzo de la época del pintor pero que, según las pruebas científicas, no pertenece al mismo por lo que se decidió su retirada de la circulación al tratarse de una falsificación. En la pintura se halla representada una mujer desnuda, temática habitual en Modigliani, con las características particulares del pintor, como es el alargamiento del cuello y del rostro de sus modelos.

Las pinturas y esculturas de Modigliani alcanzan precios de venta dignos de un gran artista de la Segunda Escuela de París especializado en retratos. En 2018, Sotheby's subastó el cuadro 'Desnudo recostado' por 122 millones de euros. La Policía Autonómica localizó al vendedor de la obra falsa, el anticuario, así como a su propietaria. Ambos han reconocido la intención de comercializar la pintura, aunque no se ha podido concretar el precio de su salida a venta.

Más sobre los cuadros de Modigliani