Hospitalizado en estado muy grave un niño que fue hallado flotando en un embalse

Hospitalizado en estado muy grave un niño que fue hallado flotando en un embalse

El menor fue rescatado por un familiar y otras dos personas le realizaron maniobras de reanimación hasta la llegada de un médico

REDACCIÓNCastellón

Un niño de 11 años se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales (UCIPN) del Hospital General de Castellón tras ser rescatado el domingo en el embalse de Sitjar, en el término de Onda, con síntomas de ahogamiento. Un familiar se lanzó al agua para sacar al menor cuando vio que estaba flotando y otras dos personas le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar mientras esperaban la llegada de un equipo médico.

Según informaron ayer fuentes sanitarias y del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, los hechos ocurrieron sobre las 14.30 horas del domingo cuando el niño se bañaba en el embalse. El menor se encontraba semiinconsciente tras ser rescatado, por lo que el familiar subió al niño a su vehículo y lo trasladó hasta una zona de merenderos donde estaban comiendo varios miembros de una familia colombiana. Una de estas personas y un joven con conocimientos de primeros auxilios practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar al menor mientras esperaban la llegada de los servicios de emergencia.

Fueron momentos de gran tensión y nerviosismo en los que se temieron por la vida del niño. El teléfono de emergencias 112 recibió aviso por ahogamiento sobre las 14.30 horas. El Centro de Coordinación de Emergencias movilizó entonces al helicóptero medicalizado, cuyo equipo sanitario continuó la reanimación del menor y lo trasladó al Hospital General de Castellón.

Las maniobras para recuperar las constantes vitales del niño se prolongaron durante una hora aproximadamente, según informaron las mismas fuentes médicas. Al lugar de los hechos también se desplazó una patrulla de la Guardia Civil de Onda, que se hizo cargo de las investigaciones. El menor presentaba un fuerte golpe en la cabeza, por lo que pudo sufrir una caída accidental en el embalse.

Los agentes de la Guardia Civil tomaron declaración al familiar que lo rescató para esclarecer cómo ocurrieron los hechos. Fuentes sanitarias confirmaron ayer que el niño seguía ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales (UCIPN) del Hospital General de Castellón.

El 21 de noviembre de 2017, un niño de tres años murió al caer accidentalmente a una balsa de riego en la partida de la Cuadra Doñana en Castellón. El pequeño estaba en compañía de unos familiares en una finca próxima, pero se perdió y se gestó la tragedia. En mayo de 2016, otro niño de 16 meses falleció en una empresa dedicada al cultivo de flores y plantas en Picanya en circunstancias parecidas.

Fotos

Vídeos