El incendio de un basurero en Caudete de las Fuentes quema 4.000 metros de plástico

Los bomberos tratan de extinguir el incendio en Caudete./Bombers Valencia
Los bomberos tratan de extinguir el incendio en Caudete. / Bombers Valencia

Tres dotaciones de bomberos trabajaron en la extinción del fuego, que se desató en la madrugada y del que se desconocen las causas

José Molins
JOSÉ MOLINSValencia

Una gran columna de humo alertó a la población de Caudete de las Fuentes en plena madrugada del sábado al domingo. Se estaba quemando el vertedero que hay junto a la planta de reciclaje de residuos del municipio. Dos agentes de la Guardia Civil de Requena se desplazaron hasta allí para constatar el incendio y se lo notificaron al consorcio de bomberos.

A las 01.30 horas de la madrugada los agentes avisaron del fuego, y durante toda la noche los bomberos estuvieron realizando las labores de extinción hasta ayer por la tarde, cuando prácticamente las tareas estaban finalizadas. El incendio ha dejado unos 4.000 metros cuadrados de balas de plástico calcinadas.

El vertedero, situado en este municipio, se encuentra alejado del núcleo urbano, por lo que en ningún momento los bomberos temieron porque el fuego se pudiera propagar a la población, y se trata de la principal planta de residuos de la comarca Requena-Utiel, por lo que allí van a parar los residuos de todos los municipios de la zona.

Bombers Valencia

Los efectivos trabajaron con una pala retroexcavadora de la propia empresa a la que pertenece la planta para separar y enterrar el producto quemado y fue necesaria otra retroexcavadora para ayudar en las tareas de extinción. Hasta el lugar se desplazaron una Bomba Urbana Pesada (BUP) y una Bomba Nodriza Pesada (BNP). Al cierre de esta edición, seguían trabajando para separar la parte afectada de la que no.

Se desconoce la causa del incendio, que se está investigando para aclarar si fue intencionado o por motivos naturales. No obstante, fuentes de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental explican que este tipo de instalaciones de manera puntual pueden sufrir pequeños incendios en los frentes de vertido, como así ha ocurrido. El motivo que argumentan estas fuentes son los embolsamientos de gas que se generan y que no son captados por las redes de desgasificación del vertedero.

El recinto, alejado del casco urbano, es el principal vertedero de la comarca Utiel-Requena

Una de las técnicas de extinción que se suele emplear en estos casos es el aporte de tierra adicional, ya que esto permite agotar la presencia de oxígeno.

La planta de Caudete de las Fuentes es un módulo de recuperación de materiales en post tratamiento y se inauguró en febrero de 2017, en la que se reciclan residuos urbanos, vidrio y plástico. A unos metros de la planta se encuentra el vertedero afectado por el incendio. Se trata de un vertedero de rechazos, una instalación de eliminación de residuos controlada, situada en una zona geológicamente apta, como es la de este municipio, y que se encuentra impermeabilizada con láminas, donde se depositan los rechazos no reciclables de la planta.

La planta está a sólo cinco kilómetros del polvorín de Utiel

La planta de residuos de Caudete que sufrió el incendio está a apenas cinco kilómetros de distancia del vertedero ilegal de Utiel, que sigue en pleno proceso de vaciado del plástico acumulado, por orden del Seprona y de la Conselleria de Medio Ambiente. El fuego originado en este vertedero pone en alerta máxima ante el peligro de que el polvorín de Utiel pudiera causar también un incendio, que supondría graves consecuencias para las poblaciones colindantes, debido a la nube tóxica que podría originar. La CV-460 conecta ambas plantas, aunque casi todo el tramo entre los dos vertederos se tiene que hacer por caminos sin asfaltar, de gravilla, ya que están alejados de las dos poblacionales.