Un hombre muere atropellado por un conductor que se dio a la fuga en un camino de Llíria

El vehículo accidentado ayer en el polígono de Fuente del Jarro de Paterna. / C. P. bomberos
El vehículo accidentado ayer en el polígono de Fuente del Jarro de Paterna. / C. P. bomberos

La Guardia Civil investiga si el presunto causante del siniestro escapaba tras cometer algún delito en la localidad

IVÁN GÓMEZ/J. A. MARRAHÍVALENCIA.

Un hombre de 40 años murió atropellado por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga tras provocar presuntamente el arrollamiento, dejando a la víctima atrapada debajo del coche. La Guardia Civil investiga ahora si el supuesto autor de los hechos huía tras cometer un delito en la misma localidad o en las inmediaciones, según ha podido saber LAS PROVINCIAS fuentes municipales y próximas al caso.

El fatídico suceso se produjo a primera hora de la tarde, en el Camí Barranc del Forat de LLíria. Fue sobre las 16.30 horas. Al parecer, la víctima es un empleado de una explotación agraria de cáñamo y, al cierre de esta edición, se investigaba también si era residente del municipio.

A la zona del accidente acudieron agentes de la Policía Local, Guardia Civil y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia desplazados desde los parques de l'Eliana y Paterna. Trabajaron en las tareas para liberar a la víctima, que quedó atrapado debajo del vehículo que le arrolló. Al parecer, el conductor bajo sospecha escapó a pie, si bien se ignora si luego tomó algún otro vehículo para continuar su fuga.

Una mujer fallece al ser arrollada por un camión cuando cruzaba un paso de peatones en Torrevieja

Fuentes municipales declararon a este periódico que la Guardia Civil está investigando si el autor del atropello venía de cometer algún delito y si tenía algo que ver con «algunos incidentes» que se han producido en Llíria en los últimos días, sin concretar más. Una vez liberada la víctima, personal del SAMU le practicó maniobras de reanimación, aunque finalmente falleció y todo quedó ya en manos del juzgado de guardia y de la Benemérita.

Conductas como las del arrollamiento de Llíria fueron objeto de un cambio penal en febrero de este año. Hasta la fecha existía el delito general de omisión del deber de socorro. Ahora el abandono del lugar después de un accidente pasa a ser un delito autónomo en la legislación vial siempre que haya personas fallecidas o heridas. Las penas oscilan entre 3 y 6 meses de prisión si el accidente es fortuito. Pero la horquilla es mayor, de 2 a 4 años, si es resultado de una imprudencia.

Además, se endurecen las penas por imprudencias al volante al considerarse agravantes el exceso de velocidad o el consumo de alcohol y drogas. Otro punto importante es que, cuando hay muertos de por medio, penas que antes tenían el tope en los cuatro años se pueden elevar hasta los seis cuando hay dos fallecidos. Y podrían llegar a nueve en los casos con muchas víctimas.

La de Llíria no fue la única desgracia de la jornada. Una mujer de 64 años y nacionalidad española perdió la vida ayer por la mañana en Torrevieja a causa de un atropello en un paso de peatones. El siniestro se produjo sobre las diez de la mañana, en el acceso a la rotonda de la calle Orihuela desde la N-332.

Un camión tráiler de grandes dimensiones que al parecer conducía un chófer de origen portugués arrolló a la víctima cuando la mujer atravesaba el paso de peatones. Los servicios sanitarios desplazados al lugar no pudieron hacer nada por reanimarla, pues sus lesiones eran muy graves.

El siniestro obligó a cortar la rotonda al tráfico hasta pasada la una de la tarde, tras el levantamiento del cadáver de la víctima. La Guardia Civil investiga ahora las causas del siniestro. En el lugar intervinieron agentes de la Policía Local de Torrevieja junto a efectivos de Protección Civil.

Sobre las cinco de la madrugada de ayer otra mujer resultó herida en Paterna. Fue a causa de una colisión entre el coche con el que circulaba y un camión en el polígono industrial Fuente del Jarro, en la calle Sevilla. El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia intervino para rescatar a una mujer de 38 años que quedó atrapada en el turismo. Un equipo del SAMU le prestó los primeros auxilios y la evacuó con múltiples traumatismos al Hospital de Manises.