Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Una mujer deposita basura en el lugar donde encontraron el cadáver de la mujer asesinada en Moraira. B. O.
La pareja de la mujer hallada muerta en un contenedor se entrega y confiesa el crimen

La pareja de la mujer hallada muerta en un contenedor se entrega y confiesa el crimen

El homicida tenía una orden de alejamiento con respecto a la víctima que quedó sin efecto tras ser absuelto de un delito de violencia de género

B. O. / C. P.

Martes, 18 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ciudadano holandés de 60 años fue detenido este martes en el cuartel de la Guardia Civil de Moraira tras declararse autor del asesinato de su pareja, una mujer de 34 años y nacionalidad rumana, cuyo cadáver fue hallado con cuchilladas en un contenedor de basura en la urbanización La Sabatera entre los núcleos urbanos de Teulada y Moraira.

El presunto homicida acudió con su coche al cuartel de la localidad costera de la Marina Alta para entregarse. El hombre confesó que degolló a la víctima y que posteriormente arrojó el cuerpo al contenedor subterráneo. El cadáver presentaba varias cuchilladas en los antebrazos y las manos, lo que indica que la mujer paró con sus brazos algunas de las puñaladas.

A media mañana, dos agentes del Laboratorio de Criminalística acudieron al cuartel de la Guardia Civil de Moraira para realizar una inspección en el vehículo del presunto homicida y buscar pruebas que le incriminen.

La pareja vivía en Moraira. Él trabajaba en una inmobiliaria y había sido denunciado en alguna ocasión por la víctima, que tenía un hijo menor de edad. De hecho, la mujer llegó a presentar una denuncia por violencia de género, por lo que el juez acordó una orden de alejamiento del individuo con respecto a su pareja, aunque esta medida de protección no estuvo en vigor durante mucho tiempo.

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, la valoración de nivel de riesgo fue baja, y además la orden de alejamiento quedó sin efecto, así como otras medidas cautelares, después de que el juez dictara una sentencia absolutoria en este caso.

Un juez dictó medidas para proteger a la víctima en Moraira después de una denuncia previa y una valoración de riesgo bajo

Pasadas ya 24 horas del descubrimiento el cadáver, los vecinos de la urbanización La Sabatera todavía se mostraban ayer atónitos por lo sucedido. Muchos de ellos apuntaron que la zona es «tranquila», aunque varios residentes de las calles contiguas al punto de reciclaje donde se descubrió el cuerpo, aseguraron haber visto a una persona «con una conducta algo sospechosa». El cadáver de la mujer fue encontrado el lunes en torno a las 8 horas por operarios del servicio de recogida de basuras.

Once víctimas mortales

El número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 11, y son ya 1.044 las víctimas mortales desde que comenzaron a registrarse las estadísticas de crímenes machistas en el año 2003.

El pasado 28 de enero, los Mossos d'Escuadra detuvieron en el aeropuerto de Barcelona a Andrés Ángel S. M., de 45 años, como presunto autor del asesinato de su pareja, Rosa Navarro, en la localidad barcelonesa de Sant Joan Despí.

Los agentes arrestaron al presunto asesino, que residió muchos años en Mislata, cuando se disponía a coger un avión en El Prat para huir de España poco después de la comisión del crimen, que tuvo lugar en un piso de la calle de Marià Tarrida. Según las investigaciones, Andrés Ángel S. asfixió a su pareja. Un juez dictó la orden de detención del presunto homicida tras entrar los Mossos, con la ayuda de un familiar, en una vivienda de Sant Joan Despí y localizar el cadáver de la víctima.

Este individuo tiene antecedentes por violencia machista. Cuando fue detenido en el aeropuerto, Andrés Ángel S. llevaba el DNI y otros objetos personales de la víctima, como joyas, tarjetas de crédito y un ordenador.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas. Las llamadas a este teléfono no dejan rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al teléfono de emergencias 112.

Un minuto de silencio para condenar el crimen machista

El Ayuntamiento de Teulada-Moraira decidió ayer mostrar su repulsa y condena por el último asesinato machista, que «en esta ocasión nos ha tocado tan de cerca». De hecho ayer tuvo lugar un acto espontáneo frente a la casa consistorial en el que se guardó un minuto de silencio. Además, el Ayuntamiento ha convocado una concentración silenciosa de cinco minutos para este miércoles, a las 13 horas, como muestra de condolencia y solidaridad con la familia de la víctima y para condenar el crimen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios