Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El Gobierno, sobre el desembarco del Aquarius: «España no es el puerto más seguro porque no es el más cercano»

El Gobierno, sobre el desembarco del Aquarius: «España no es el puerto más seguro porque no es el más cercano»

El buque lleva a bordo a 141 inmigrantes y refugiados que fueron rescatados en aguas del Mediterráneo central el pasado viernes y que está navegando en aguas internacionales entre Italia y Malta

EUROPA PRESS

Madrid

Lunes, 13 de agosto 2018, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Pedro Sánchez considera que «España no es el puerto más seguro» para que desembarquen los 141 inmigrantes y refugiados que van a bordo del Aquarius, el buque de rescate operado por SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras.

Fuentes de La Moncloa argumentan que España no es la mejor opción para que atraque el barco porque «no es el puerto más cercano», y así lo establece «el derecho internacional». El buque lleva a bordo a 141 inmigrantes y refugiados que fueron rescatados en aguas del Mediterráneo central el pasado viernes y que está navegando en aguas internacionales entre Italia y Malta.

Fuentes gubernamentales han señalado a Europa Press que el Ejecutivo todavía no ha tomado una decisión sobre la acogida del Aquarius y permanece a la espera por si «otro país toma la iniciativa». Por su parte, Barcelona se ha ofrecido para recibir al barco.

Mientras, Italia ha vuelto a rechazar el desembarco en alguno de sus puertos del buque de rescate operado por SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras. El pasado mes de junio, este mismo buque de rescate pasó nueve días a la deriva con 629 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo, después de que Italia y Malta no autorizasen su desembarco. Finalmente, España le ofreció el puerto de Valencia para amarrar y los más de 600 pasajeros recibieron un permiso especial de 45 días de estancia por razones humanitarias.

Fuentes gubernamentales justificaron la decisión de dar un estatus especial a estas 629 personas, alegando que su acogida se debió a una situación «excepcional» y de «emergencia». Sin embargo, desde el Gobierno de Pedro Sánchez se ha apuntado que a partir de ahora dará el mismo tratamiento a todos los migrantes que lleguen a España, independientemente de que lleguen en patera o en barcos de rescate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios