Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
IVÁN ARLANDIS

DIRECTO | La fiscal del caso Marta Calvo: «Estoy convencida de que hay más víctimas. Es un relato de maldad y de sadismo»

Sigue la quinta semana del juicio por la muerte de tres jóvenes

BELÉN HERNÁNDEZ

Lunes, 11 de julio 2022, 09:25

Comenta

14:25

“No contestaba a las preguntas del jurado. Todo eran vaguedades. Sólo decía que se iba a suicidar como excusas. Son más y más datos que nos confirman que es un mentiroso”, confirma Jové. Así termina la retransmisión en directo del juicio de Marta Calvo desde la Ciudad de la Justicia.

14:24

La acusación particular en nombre de Marisol Burón constata: “Yo creo que el jurado ha estado pendiente. He insistido en tomos y páginas de los informes para que comprueben que nos referimos a documentos de la causa y espero haberles transmitido las impresiones de la causa para que puedan dictar un veredicto de culpabilidad. No lo llamo mentiroso de manera subjetiva, lo digo desde hechos objetivos. Luego está la lógica de cada uno. ¿Quién se va a creer el cuento de que yo me despierto, veo que una persona está muerta a mi lado y la descuartizo? Lo tenía facilísimo: sobredosis de cocaína y ya está. Eso nos da una deducción de que es mentira. Yo quería desmontarlo. Estoy segura de que Marta se defendió, conociéndola como yo la conocía”

14:20

Marisol Burón valora los informes de hoy en la puerta: “Más contenta no puedo salir. La fiscal ha estado brutal y mi abogada se ha salido. Lo amargo que tengo es que siempre salgo sin saber dónde está mi hija. Lo que quiero es que me diga dónde está mi hija. Creo que el jurado escuchando a la fiscalía y a mi abogada no tendrá ninguna duda. Yo no la tendría. Jorge Ignacio cada vez que lo sientan ahí está mintiendo. Ojalá si se sienta el miércoles lo único que quiero es que me diga dónde está mi hija. Lo que él cuente a parte me da igual porque son mentiras”.

14:08

Se da por concluida la sesión de hoy. Mañana seguirán las alegaciones del resto de las acusaciones particulares.

14:08

“También se solicita la condena por el favorecimiento del consumo de drogas. Por ello les pido un veredicto de culpabilidad contra el señor Palma por la aplicación de la lógica y el sentido común. No hay duda, no se preocupen. No estamos ante un hombre inocente. Si sale libre seguirá matando”.

14:06

“También concurre el agravante de género. Utilizaba la desigualdad que perpetúa los roles asignados a los hombres y a las mujeres. La desigualdad que persiste entre la prostituta y entre su cliente. A este señor le encantaba ver cómo la víctima se quedaba indefensa e incluso cuando mostraban objeciones le encantaba mostrarse agresivo y llamarlas ‘putas’. Esta parte también pide que se le condene a un delito contra la integridad moral por el daño causado a los padres de Marta Calvo basándonos en el caso de Marta del Castillo. También en el caso de un hombre que mató a su mujer y se le condenó también de un delito contra integridad moral de los hijos. No tiene que dar falsas expectativas de dónde está el cuerpo de Marta y malgastar tantos medios humanos en su búsqueda”.

14:02

Hubo un intervalo de dos horas en las que no se le localizó entre las 11.08 y las 13.08. “Cuando se entregó ya lo habían localizado. Seguramente intentó salir del país y no pudo. Jorge Palma mató a Marta Calvo por lo que esta acusación pide que se le condene por un delito de asesinato porque hay un agravante de alevosía sorpresiva porque la víctima no se espera este ataque y eso es lo que diferencia el delito de asesinato del de homicidio”. Aunque anteriormente, Candela Estévez decía que aceptaba el delito de homicidio como alternativa.

13:59

“La ausencia de carga afectiva no quiere decir sólo que nos cuente una milonga si no que no le importa. Niega el caso de Lady Marcela pese a que se encontró ADN suyo en el cuerpo de ella. Nos llama la atención que estuviera en la casa de citas de Arliene y que no le avisaran de lo que había pasado con ella”.

13:57

“El señor Palma intenta manipular al jurado como intentó manipular a los médicos forenses. En su juicio en Navarra y en Italia también dijo que se habían confabulado contra él”

13:55

“No creemos que la descuartizara pero lo que sí que importa es su intención manifiesta de que no apareciera el cuerpo de Marta. La lógica humana dice que lo que hubiera hecho una persona si fuera un accidente sería llamar al 112. El 7 de noviembre cuando se dio cuenta de que había matado a Marta la tiró como si fuera basura. Para él estas señoras eran basuras. No contaba con que el día 8 a las 19:00 apareciera la señora Burón en la puerta de su casa”

13:52

“Hay pruebas como la lentilla de Marta, la mancha de sangre en el pantalón con su ADN … Esta letrada les pide que se imaginen la escena. Jorge Ignacio le invitaría a una copa, luego la impregnaría de cocaína aunque ella se negara. Se empezaría a encontrar muy mal y empezaría a tener una intoxicación aguda. Se nos podrá decir por la defensa que consumieron los dos, que fueron tres gramos cada uno, pero la versión del procesado no coincide con los informes médicos. Después de consumir como él dice no te vas a dormir, estás en el periodo de euforia, como dijo el perito. En todo caso, la cocaína que tendría Marta si llevaba era del 20%, no de la pureza que traía Jorge Ignacio. Marta falleció por intoxicación aguda como Arliene y Lady Marcela. No hay autopsias. Por eso ocultó el cuerpo, porque sabía que había evidencias de que la había matado”.

13:48

“Este señor eligió a estas víctimas por su vulnerabilidad. Las pruebas nos llevan a pensar que a Marta Calvo le pasó lo mismo que a Lady Marcela y a Arliene pero la diferencia es que Marta Calvo murió en la casa del acusado”.

13:46

“Espera a que las mujeres estén desnudas para introducirles la cocaína. Jorge Ignacio es un depredador y daba igual si el resultado era masivo o mortal”. La acusación particular en nombre del padre de Marta Calvo enumera a todas las víctimas y las fechas de los encuentros.

13:44

“Todas las víctimas coinciden en ocho puntos: se producen en Valencia o alrededores, son mujeres, se dedican a la prostitución, utiliza varios alias, se muestra encantador en un principio, el encuentro se realiza en casa de ellas o en los domicilios del procesado en la Ollería o en Manuel y utiliza el pretexto de la ‘fiesta blanca’ como un cebo. Cuando sacaba el arma letal que era la cocaína la víctima ni se inmutaba. La prueba del cabello significa que al menos desde agosto de 2019 no consumía y eso incluye a cuando estuvo con Marta Calvo, a Sara y a María Teresa”.

13:41

Estévez resalta que Jorge Ignacio se dedicaba al narcotráfico y que por ello conocía perfectamente la pureza de la cocaína. Hay tres grados de consumo: el recreativo (en el que el consumidor sabe cuál es el límite pero se puede pasar a la sudoración y la alteración del grado cardíaco) y después puede devenir en una reacción fulminante. “Sabía lo que pasaban lo había hecho nueve veces antes. Sara dijo que pensaba que se iba a morir y se decía a sí misma que no cerrara los ojos. María Teresa también tiene un informe de urgencias dado que se desmayó por el consumo de cocaína. Todos estos casos son anteriores a Marta Calvo”.

13:37

“Tiene hasta seis terminales. Uno de ellos es encriptado que no permite ver el contenido de los mensajes ni de las llamadas pero con lo que no contaba era con que se podía geo localizar. El nivel de vida del acusado también da qué pensar. ¿Quién sin oficio conocido tiene dos casas, dos coches, contrataba asiduamente servicios sexuales además de sus teléfonos IPhone, el IPad…”

13:34

“Algunas de las mujeres se atrevieron a decir que la droga era de más pureza de lo habitual porque ya eran consumidoras y lo notaron. Arliene y Lady Marcela no pudieron hablar pero también se detectó en su cuerpo  cocaína de gran riqueza”

13:33

Es el turno de las alegaciones de la acusación particular, Candela Estévez, que representa al padre de Marta Calvo. “Podemos llegar a varias conclusiones. El señor Palma conocía el negocio de la droga. Ha sido condenado por delito de drogas en Navarra y estuvo cuatro años en Italia cumpliendo pena también por un delito contra la salud pública”.

13:30

“Hizo una puesta en escena y quiso fingir que lloraba. No tiene carga emocional. Es un asesino en serie. Tiene rasgos psicopáticos. Si sigue en libertad seguirá haciéndolo. Pedimos un veredicto de culpabilidad”.

13:28

“Lo que él no sabía es que no podía manipular a los médicos forenses”. La letrada hace referencia a que las víctimas no se conocían entre ellas y que, aún así, sus declaraciones cuadran. Hace hincapié en que estuvo 21 días fugado, “tiempo suficiente para planear una versión”.

13:24

“Dijo que a una prostituta se le puede violar porque el consentimiento está implícito y ese es el valor que le da a las mujeres”. La acusación particular en nombre de Marisol Burón también hecha por tierra lo que dijo Jorge Ignacio de que la Guardia Civil le interrogó antes de que llegara su abogada lo que es falso”.

13:20

Pilar Jové dice: “Si las mujeres se negaban a consumir les metía droga en la bebida. No hay ningún fin sexual, su fin es homicida”.

13:18

“Este señor es un asesino en serie. Sus víctimas son perfectas porque se dedican a la prostitución y son más vulnerables  y no les van a creer. A María del Mar el policía cuando fue a denunciar le dijo que no podía ser violación porque era puta. Esa forma de actuar les aproximaba a la víctima pidiendo ‘fiesta blanca’. Detrás de esa fantasía sexual está el ánimo homicida“.

13:16

Pilar Jové asegura: “Cuenta lo del suicidio para dar pena y porque en la enfermería está más cómodo”. El profesional que le vio dijo: “No veo ningún síntoma de ansiedad, solamente frialdad emotiva”. Jorge Ignacio dijo que tenía miedo de que le trasladaran a otro módulo por lo que le pudieran hacer otros reclusos. “En su declaración dijo diez veces contadas que se quería suicidar”.

13:11

“Dijo que cuando se fue Arliene estaba viva y que fue su último cliente. ¿Si él pensaba que estaba viva cómo sabe que fue el último?”

13:11

La testigo de AMAS declaró que los argumentos de Jorge Ignacio eran vagos “cuando fue a desintoxicarse. Sólo quería obtener el certificado”. Sobre el desmembramiento de Marta, la letrada aclara: “Dijo que lo había hecho en una media hora y a preguntas de su abogada dijo que había tardado varias horas. Nos dijo que nunca había robado y a Irene le robó para pagarle con su propio dinero”.

13:08

El doctor Carratalá, que hizo el informe toxicológico del cabello de Jorge Ignacio, descartó que desde julio de 2019 el procesado no había consumido cocaína.

13:06

“Nos dicen que si lenguaje es apropiado, coherente, que no tiene ninguna alteración psiquiátrica ni de personalidad y sabe discernir lo que está bien de lo que está mal. Tiende a racionalizar y justificar sus actos y a tirar la culpa a los demás”. Jové se refiere a la indiferencia afectiva a la que se han referido los psicólogos que lo han examinado. “No había carga afectiva cuando habló del desmembramiento de Marta porque era una historia que se había inventado. No era lo que había pasado en realidad”.

13:04

“Sólo nos cabe la idea de que cuando desapareció estaba escondiendo el cadáver de Marta pero ni lo ha dicho ni lo va a decir”. La acusación particular en nombre de Marisol Burón, la madre de la víctima, hace referencia a los informes psiquiátricos forenses que le hicieron al acusado.

13:03

La letrada recuerda las declaraciones de las víctimas. “Irene nos dijo que cuando perdió la conciencia el procesado le dijo que había estado inconsciente veinte minutos pero ella calcula que pudieron ser tres o cuatro horas”. Pilar Jové recuerda que uno de los médicos citados como testigo dijo: “Nadie toma tanta cocaína para intoxicarse”.

12:57

“Llevaba 3.400 euros cuando se persona en la Guardia Civil. Y 7.000 euros y tres teléfonos móviles cuando le pararon en el control de vehículos. El casero de Jorge Ignacio le dijo a la Guardia Civil que el acusado le vendía droga y que de ahí sacaba 2.000 euros al mes y luego lo negó aquí porque se metía en un delito”.

12:53

“Se le rastrearon hasta seis números de teléfono móvil. Dijo que era por ofertas de las compañías. Necesitar seis teléfonos móviles es algo que el resto de los mortales no entienden”.

12:50

Tampoco hallaron restos en el Volkswagen que Jorge Ignacio dijo que utilizó para trasladar el cuerpo desmembrado de Marta. Dijo que hizo tres viajes, con el riesgo que implica. Tampoco se encontraron restos biológicos de la víctima en el vehículo.

12:46

Pilar Jové recuerda las declaraciones de los responsables de las plantas de residuos. Además alude a que el agente que se encargó de la búsqueda del cuerpo de Marta “estaba convencido de que ahí no estaba”. Tampoco había restos biológicos de la chica en ninguno de los contenedores de Silla y Alzira, donde Jorge dijo que arrojó el cuerpo de la joven.

12:43

“El trabajo de la Guardia Civil fue algo inédito. Jamás se había hecho algo así. Se buscó en 16.800 metros cúbicos de basura, que corresponde a 13.440 toneladas”

12:41

Jorge Ignacio dijo que utilizó sierras dentadas. “no eran cortes limpios, quedarían restos”. Tampoco se encontraron vestigios en las plantas de reciclaje. El procesado dijo que los brazos fueron a la planta de Quart de Poblet. El primer cribado que se hace es de elementos grandes. “Si hubieran estado los brazos se hubieran detectado”.

12:37

De las muestras de las juntas del cuarto de baño sólo salió carbonato cálcico, la cal que suele producirse en la ducha. “Salió una mezcla de ADN de Jorge Ignacio y de Marta en la ducha pero no era sangre”, detalla la acusación particular. “Dijeron que los productos de limpieza comienzan tenso activos pero no se encontró ningún resto. La botella de Amonix que compró estaba sin usar”.

12:36

“El espacio en el que dice que descuartiza a Marta es muy pequeño. Es imposible que hubiera podido meter por ahí un cuerpo y en estado rígido por el ‘rigor mortis’”, destaca la letrada Pilar Jové. Además, hace hincapié en que no se encontró ningún resto: “Dijeron que las superficies de la ducha son porosas y que aunque se limpie la sangre habrá restos y no se encontró nada. Ni los perros encontraron restos de sangre”.

12:34

La acusación particular en nombre de Marisol Burón, la madre de Marta Calvo, detalla las contradicciones de la versión del procesado. Se equivocó en la pierna con la que comenzó: a la Guardia Civil le dijo que empezó por la pierna derecha y a los médicos forenses por la izquierda. Los médicos declararon que hace falta técnica para realizar un desmembramiento y que a no ser que lo hubiera hecho muchas veces es imposible que supiera por dónde cortar. También dijo que apenas se había manchado de sangre y el doctor Rincón dijo que se habría bañado en sangre si la hubiera descuartizado.

12:32

Recuerda el testimonio de los médicos forenses Cauto y Rincón, que le preguntaron por el descuartizamiento convencidos de que no se había dado. “Dijo que le dieron impresión las vísceras y se fue a dormir, mucha impresión no le dio”.

12:30

“Marta está tirada en algún sitio aguardando un milagro porque muchos nos tememos que se va a llevar el secreto de dónde la dejó a la tumba”. Pilar Jové declara que la versión que dio el procesado del descuartizamiento “es imposible”. “Como todos ustedes saben se negó a contestar a las preguntas de las acusaciones lo que no entendemos si declaró que siempre dice la verdad”.

12:27

“Demuestran las pruebas que el día 7 de noviembre se citó con Marta. Antes había quedado con Nuria y ya habían tenido un encuentro traumático. Marta es la primera que se muere en su casa pero ya habían fallecido Arliene y Lady Marcela, cada una en sus viviendas. A nadie de esta parte le cabe duda de que Marta se defendió con uñas y dientes y había pruebas de ello y por eso tuvo que deshacerse de su cadáver”

12:24

Empiezan las alegaciones de Pilar Jové, la acusación particular de Marisol Burón, madre de Marta Calvo. La letrada se adhiere a las alegaciones del Ministerio Fiscal que tilda de “brillantes”.

12:23

Se reanuda la sesión

11:46

Socorro Zaragozá eleva el tono: “Dijo quería decirle a la madre de Marta que lo siente. ¿Que lo siente? Este hombre no siente nada”. La fiscal cita a Cicerón: “Casi siempre, a las acciones de los malvados las persigue primeramente la sospecha, luego el rumor y la voz pública, la acusación después y, finalmente, la justicia”. Así concluyen las alegaciones del Ministerio Fiscal. La magistrada dicta un receso de veinte minutos.

11:44

“Ya dijeron los forenses que tiene tendencia a ocultar sus sentimientos, antisocial. Personalidad histriónica, narcisista y compulsiva y no se fía de nadie”, recuerda el Ministerio Fiscal. “Lo que más enfada a esta parte es que dijera que era víctima de todos nosotros y que habíamos hecho un complot contra él. Lo que tenemos aquí es maldad pura. No quiere decir dónde está Marta aunque se ha probado de forma clara y contundente dónde está Marta”.

11:41

“¿Nos vamos a creer en serio que este hombre consumió cocaína en exceso? Si ninguna chica me vio consumir y estaba la prueba toxicológica de su pelo. Él dijo que le cortaron el pelo en la cárcel pero no hay ninguna prueba que lo avale. Que no nos haga tan idiotas diciendo que en la parte que podría haber habido cocaína de su pelo ya se lo habían cortado. Ni la defensa acreditó que era drogadicto”.

11:39

“Nos quiso engañar de que no tenía NIE pero sí que lo tenía”. La fiscal Socorro Zaragozá resalta que no acreditó ni el certificado de matrimonio ni de nacimiento de su hija. “Se acreditó que no tiene carga emocional sobre las víctimas. Tampoco sobre su hija. Se enteró tarde de que tenía una hija y ni siquiera estaba cabreado”.

11:33

“Yo creo que nos enfrentamos a un depredador sexual. Es una persona mala. Muy mala. Manifestó que las víctimas hacían declaraciones malintencionadas contra él y que se había manipulado por los forenses la prueba de ADN de Lady Marcela y que todo lo que dijo su amigo es una sandez. Las afirmaciones del acusado también tienen que probarse por la defensa y no se ha probado ninguna”.

11:31

Desde la Fiscalía, también se acusa a Jorge Ignacio Palma de un delito contra la salud pública por “favorecer o promover el consumo de drogas”. Socorro Zaragozá dice: “Olviden su cara de pena cuando declaró. O no la olviden y recuerden sus aspavientos cuando declaraban las víctimas. Ahí se ven las dos caras de Jorge Ignacio Palma que hasta su letrada le tuvo que llamar la atención en dos ocasiones”.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias DIRECTO | La fiscal del caso Marta Calvo: «Estoy convencida de que hay más víctimas. Es un relato de maldad y de sadismo»

DIRECTO: Juicio por el caso Marta Calvo | La fiscal: «Estoy convencida de que hay más víctimas. Es un relato de maldad y de sadismo»