Detenido un menor que pirateó la red de su colegio en Valencia y accedió a datos privados de alumnos y docentes
La Fiscalía investiga un delito de descubrimiento y revelación de secretos
Un hacker en las aulas. Un adolescente capaz de acceder a la red informática del centro, piratear las aplicaciones y acceder a datos confidenciales de profesores y alumnos. Hasta que la Justicia ha caído sobre él. Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Valencia a un menor de edad por un delito de descubrimiento y revelación de secretos tras acceder a aplicaciones informáticas del centro educativo y a perfiles de profesores donde cursa los estudios.
La investigación arrancó a finales de octubre al tener conocimiento los agentes de que un alumno de un colegio de la provincia de Valencia podría haber accedido a una herramienta informática del centro escolar donde habría consultado información privada de otros alumnos.
Este estudiante también habría logrado conectarse a la cuenta corporativa de correo electrónico de algunos profesores. Gracias a las pesquisas practicadas por los investigadores, se determinó que el menor pudo tener acceso al ordenador de su tutor, lo que le permitió obtener las credenciales de su cuenta de correo y de redes sociales para descubrir contraseñas de otras aplicaciones informáticas del sector educativo con las que realizaba consultas de datos privados de los alumnos.
Como resultado de la investigación, los agentes identificaron al presunto autor que fue detenido por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, dando cuenta de las actuaciones a la Fiscalía de Menores. Los agentes intervinieron su terminal móvil y tarjeta SIM para el total esclarecimiento de las investigaciones.
No es la primera vez que se da un caso de 'precocidad digital' tan grande entre adolescentes. Siempre pegados a pantallas y por lo tanto con grandes aptitudes informáticas. En 2021, en una operación a nivel nacional de Guardia Civil y Policía Nacional, Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil detuvieron la semana pasada a un 'hacker' de 17 años que pudo poner en riesgo la seguridad nacional. El menor había accedido a bases de datos policiales, con lo que pudo haber obtenido información extremadamente sensible.
El castigo que le impuso la juez fue en este caso doble. Por una parte, penal. En aplicación de la Ley del Menor le impuso una pena de tres meses de internamiento en régimen cerrado. Pero no sólo eso. La otra 'condena' fue privarlo de cualquier tipo de contacto con móviles, tabletas, ordenadores u otros dispositivos con acceso a internet. Le permitió llamar a su familia, pero a través de los teléfonos fijos del centro de menores.
También ese año cayó otro chaval de 16 años. Su delito en este caso fue piratear una aplicación sanitaria destinada a prescribir recetas. Llegó a robar datos personales de sus usuarios. Además, cometió sus alarmas en una época muy sensible, las primeras semanas del estado de alarma decretado por el Gobierno.