Detenida en Valencia la estafadora buscada por 24 juzgados
La Policía Nacional arresta en Valencia a la sospechosa, acusada de alquilar apartamentos inexistentes y quedarse con adelantos de pago
J. A. Marrahí
Valencia
Lunes, 25 de febrero 2019, 18:12
Hábil, escurridiza y acusada de vivir de las mentiras que presuntamente colaba a internautas de toda España. La Policía Nacional ha detenido en Valencia a una mujer reclamada por 24 juzgados de toda España por delitos de estafa. Al parecer, cambiaba constantemente de domicilio para no ser descubierta y está acusada de engañar a sus víctimas por toda España mediante el cobro por adelantado de productos que jamás llegaban a los compradores o bien ofertando alquileres de apartamentos que, en realidad, no existían.
La sospechosa es una mujer de 36 años de origen español sobre la cual pesaban 30 reclamaciones judiciales por juzgados de toda España, siempre por delitos de estafa. Según explican desde la Jefatura Superior de Valencia, la detención se produjo en la tarde del sábado, cuando agentes de paisano realizaban labores de vigilancia alrededor de un domicilio y la localizaron.
Hubo un detalle que despertó las sospechas de los agentes: el vehículo con el que circulaba iba a una velocidad inusualmente reducida. Además, daba vueltas a la manzana en aparentes intentos de eludir a la patrulla. Ella iba en el asiento del acompañante. Finalmente, el coche estacionó en una calle paralela y bajó la conductora, que se dirigió a un domicilio sin parar de mirar a los alrededores. Cuando detectó la presencia policial realizó una llamada a la sospechosa, que fue interceptada al bajar del coche e intentar huir.
La mujer engañaba a sus víctimas con anuncios en internet
Según fuentes policiales, la presunta estafadora se valía de los anuncios que publicaba en webs para engañar a sus víctimas: «Ofertaba diferentes productos, como aparatos electrónicos, o alquileres de apartamentos vacacionales en los que solicitaba el pago por adelantado».
En el caso de los productos, añaden las mismas fuentes, «nunca los enviaba a sus compradores» y los apartamentos sencillamente «no existían». Como resultado de la picaresca, las familias que habían pagado los adelantos se daban de bruces con la realidad al acudir al lugar de la falsa reserva y quedarse sin alojamiento.
Ocho casas en tres años
Los policías averiguaron que la presunta estafadora había llegado a residir en ocho casas diferentes en régimen de alquiler durante los últimos tres años. Trataba así de eludir la acción de la justicia. No comunicaba los cambios de domicilio a los diferentes juzgados en los que existían procedimientos judiciales abiertos contra ella.
Así, las reclamaciones de la fugitiva llegaban desde toda España. Por ejemplo, juzgados de lo Penal de Valencia, Bilbao o Salamanca la buscaban para que ingresara en prisión por delitos de estafa. Su saco de reclamaciones se completa con 15 órdenes de búsqueda, detención y personación dictadas por órganos de instrucción y penales; y 10 averiguaciones de domicilio y paradero.
Otros sucesos
La mujer tenía en vigor 30 reclamaciones judiciales por juzgados de toda España, cuatro de ingreso en prisión por estafa de juzgados de lo penal de Bilbao, Salamanca y Valencia; 15 órdenes de búsqueda, detención y personación de juzgados de instrucción y penales; diez averiguaciones de domicilio y paradero de juzgados de instrucción de todo el territorio español por estafa; y una búsqueda y citación de un juzgado de instrucción de Tarragona por un presunto delito de desobediencia.
La detenida, con numerosos antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.